Ensayo en busca del desarrollo de ventajas competitivas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
ENSAYO DEL LIBRO

"COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"

POR:

JES'S ESQUIVEL GONZ'LEZ

TOLUCA, MEX., A 28 DE MARZO DEL 2009

En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

En esta lectura primeramente lo que deja de ense'anza es abrirse a conceptos diferentes tal vez no en su nombre pero si en su significado y el tema central como lo es el desarrolloorganizacional, se puede ver que es un proceso planeado y sistem'tico de cambio organizacional utilizando y poniendo como base la investigaci'n y la teor'a de la ciencia del comportamiento ya que esta 'ltima es la que nos dar' pauta para saber que necesidades son las que se tiene y se deben atender prioritariamente.

El objetivo principal es la necesidad de crear organizaciones las cuales sepuedan adaptar a cada una de las circunstancias que en ese momento se presenten, buscar la innovaci'n, inventiva, creatividad para buscar los m'todos y t'cnicas capaces de hacer que esa organizaci'n pueda soportar cualquier cambio y haga de las empresas una empresa adaptable a cualquier cambio que as' lo requiera.

El an'lisis del comportamiento de los individuos se base en principios bienestablecidos, relacionados con la conducta de los individuos y los grupos en las organizaciones adem's de indicar la forma en c'mo interact'an entre si y de qu' manera se afectan el uno con el otro. Con este an'lisis se puede decir que el comportamiento organizacional es el antecesor del desarrollo organizacional.

Pero se debe de analizar que es realmente el desarrollo organizacional, pues se puede vercomo una colecci'n de t'cnicas con un enfoque un tanto filos'fico y un cuerpo de conocimiento comunes. Algunos de sus principios es entre otros:
-El Buscar crear un cambio hacia las perspectivas que tiene la gente dentro de la organizaci'n y que se comprometan con el.
-Los problemas y aspectos a solucionar son los que identificaron los integrantes de la organizaci'n directamente interesados enellos y a quienes les afectan.
- Es un esfuerzo de cambio en todos y cada uno de los componentes de la organizaci'n.
- El Desarrollo Organizacional busca solucionar todos las deficiencias dividi'ndolas en a corto y largo plazo, pues de esta manera es m's f'cil dar soluci'n a cada una de ellas, pues algunas veces las deficiencias son el resultado de otras.
- El an'lisis de los elementos debe serde una manera muy precisa para saber realmente las causas de los problemas dentro de una organizaci'n.
- La satisfacci'n de los recursos Humanos propicia una mejor realizaci'n de las actividades dentro de la Organizaci'n.
Uno de los principales procesos de cambio que se utilizan en los programas de desarrollo organizacional consiste en la investigaci'n de la acci'n es un proceso de soluci'n deproblemas del cambio organizacional en base a la informaci'n obtenida.

El enfoque que se le da es utilizando el m'todo cient'fico el cual consta en cada una de sus fases de la siguiente informaci'n:
1. Recopilar informaci'n de los miembros de una organizaci'n sobre los problemas, preocupaciones y cambios necesarios.
2. Organizar esta informaci'n en forma significativa y compartirla conparticipantes
3. Planear y llevar a cabo acciones espec'ficas para corregir los problemas identificados.
La secuencia de la investigaci'n de la acci'n muchas veces concluye con una evaluaci'n del seguimiento de las acciones de puesta en pr'ctica.
La investigaci'n de la acci'n de la organizacional y la participaci'n de los empleados en el proceso de cambio.

Las Organizaciones Modernas secaracterizan por poseer una personalidad, esta personalidad es fundamental para su Desarrollo se pueden apreciar como r'gidas o flexibles, pueden ser dif'ciles o preocupadas por sus elementos o innovadora o conservadoras, por citar algunas caracter'sticas. Con estas caracter'sticas se presenta un concepto bastante interesante como lo es la cultura organizacional.

Se puede definir como cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo marketing y ventaja competitiva
  • Ensayo la Ventaja competitiva
  • Ensayo ventajas competitivas
  • ENSAYO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. De Eduardo Amorós
  • Desarrollar Ventaja Competitiva Por Medio De La Estrategia De Negocio.
  • Desarrollar la ventaja competitiva por medio de una estrategia funcional
  • Ensayo
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS