ENSAYO EN CIENCAS FORENSES LA PARTICIPACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA EN LA RESOLUCIÓN DE UN HECHO PRESUNTAMENTE DELICTUOSO.

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
ENSAYO EN CIENCAS FORENSES
LA PARTICIPACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA EN LA RESOLUCIÓN DE UN HECHO PRESUNTAMENTE DELICTUOSO.
A través de este ensayo se pretende describir a grandes rasgos el papel que juega la Criminalística y la importancia que tiene utilizarla como parte de la metodología de investigación ante un determinado hecho.
Es eminente que con el correr de los años nuestra sociedad haido cambiando, influenciada principalmente por un crecimiento demográfico desmedido y las dificultades socioeconómicas que esto conlleva, originándose uno de los problemas más significativos para estas sociedades como es la inseguridad, que ha llegado a niveles alarmantes y que ocupa un lugar preponderante en nuestra sociedad, principalmente ante la poca e ineficaz soluciones que brindan losdistintos participantes del sistema penal ante la comisión de un delito.
Es importante recordar que para llegar a la resolución de un caso es de vital importancia la identificación de los presuntos delincuentes así como llevar a cabo la correcta investigación del hecho delictivo, y es precisamente en esta etapa que la Criminalística adquiere una importancia vital, ya que a través de sus consideracionesy fundamentos científicos y su correcta aplicación participa y apoya por medio de un equipo multidisciplinario, quienes tendrán la tarea de aplicar una metodología y tecnología que los lleve a la resolución del hecho. Haciendo énfasis que la Criminalística esta ávida de encontrar siempre la verdad y que es una ferviente colaboradora durante el proceso penal, teniendo un papel importante comoauxiliar de la Justicia Penal.
Es un trabajo sumamente serio y valido ya que tiene un fundamento técnico - científico que apoya los resultados obtenidos tras la verificación del mayor número evidencias encontradas en un hecho delictivo y que a su vez permitirán llegar a la individualización del presunto autor. Es por ello que la Criminalística esta integrada por un conjunto de disciplinasespecializadas en un saber científico y que a su vez conforman las denominadas Ciencias penales. El objetivo de la Criminalística es estudiar el crimen para establecer el cómo, dónde, cuándo y quién del delito, comprobando científicamente la existencia del hecho punible, aportado pruebas científicas relacionadas con la forma en que el delito se ha perpetrado, estableciendo una cronología y la concordanciaentre las pruebas e indicios y el hecho.
El lugar de los hechos es para la Criminalística de gran importancia ya que de la revisión minuciosa del lugar de los hechos surgirán un gran número de indicios, evidencias e información que permitirán establecer que sucedió. Por ello se requiere de una metodología lógica y congruente que permita no perder de vista ningún detalle por más insignificante quepueda aparentar, partiendo como primera acción la de proteger el lugar y que se verá reflejado en el éxito de la investigación, continuada por una observación, fijación gráfica, escrita y testimonial del lugar hasta llegar a la recolección, embalaje y posterior estudio de la evidencia física, que en conjunto permite la reconstrucción del hecho, identificación y eslabonamiento del sujeto con elescenario del suceso.
Además de la confesión del sospechoso, las declaraciones de testigos y/o victima la información que brinda el estudio de la evidencia física encontrada en el lugar de los hechos permitirá llevar al convencimiento al Juez de la culpabilidad o inocencia de una persona y por lo tanto de la impartición correcta de la justicia.
Es para la Criminalística la evidencia física, conocidatambién como testigos mudos, su punto de partida para iniciar la investigación, considerando siempre que se enfrenta ante elementos delicados de la verdad, que protegidos y manejados adecuadamente proveerán de una información vital en la resolución del hecho. Nada estará excluido de la consideración y búsqueda en el escenario del crimen hasta que se llegue a la convicción de haber agotado todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica Forense
  • Críminalística y medicina forense
  • Criminalistica Genetica Forense
  • Relacion Entre La Criminalistica Y La Antropologia Forense
  • CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES
  • Relacion Entre Genetica Forense y Criminalistica
  • Criminalistica y medicina forense
  • Participacion delictuosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS