Ensayo en diferentes modalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo se presenta en diferentes modalidades:
1) Ensayo como género de creación literaria: es la forma más noble e ilustre del ensayo.
2) Ensayo breve, poemático: es más breve yarticulado que el anterior; a la manera de apuntes líricos, filosóficos o de observación.
3) Ensay de fantasía e ingenio: su característica principal es que debe tener frescura, gracia e ingenio. No sedebe perder la fluidez ni la ligereza.
4) Ensayo-discurso u oración: expresión de los mensajes culturales y civilizadores.
5) Ensayo interpretativo: exposición breve de una materia coninterpretación original.
6) Ensayo teórico: sus interpretaciones discurren en el campo puro de conceptos.

En el ensayo no hay un estilo que lo rija, el prologuista de la Anthologie des essayistesfrançais contemporains decía que “los ensayistas raras veces pertenecen a una escuela propiamente dicha; cuando más forman parte de un movimiento de ideas”.5(1929:8)
Lo que para el escritor es la formade los versos o el ritmo de la frase, para el ensayista es su modo de expresión, la fuerza de la exposición. De ahí que la historia del ensayo no presente, desde el punto de vista formal, contornosprecisos.6 (1929:11).
Los ensayos pueden representar de manera adecuada el estilo de un período y sobre todo un estilo profesional.
El ensayo es la más pura y elegante representación de nuestrasideas, con pocas reglas de elaboración y un sinfín de temas que abordar, es y seguirá siendo un género literario imprescindible en nuestra forma de expresión y comunicación.
En México el carácterdistintivo de los ensayistas es la sobriedad, la delicadeza, el instinto nacionalista, la mesurada gravedad, el afán de comprensión universal y un toque de humor e ironía. Algunos grandes ensayistas sonAntonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Julio Torri, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz, entre otros.
Ya enlistados los tipos de ensayos, mencionado sus características...
tracking img