Ensayo en el corazon de la zona gris, un trabajo etnografico sobre los campos de auschwitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el corazón de la zona gris
Una lectura etnográfica sobre los campos de auschwitz
Paz Moreno Feliu
Editorial Trotta.
Por Rebeca Ramos Brito

Se trata de un trabajo etnográfico concerniente a los campos de concentración de Auschwitz.
El material utilizado para la realización de este estudio es en su mayoría perteneciente a las memorias de los supervivientes. Sin embargo se sirve tambiénde otros textos, archivos y registros, que agruparemos en las siguientes categorías escritos de la época; descripciones generales; testimonios judiciales; Obras académicas; Testimonios judiciales; memorias de los supervivientes.

Los problemas técnicos a los que nos enfrentamos es que son textos escritos, por tanto fijos.
En nuestra lectura múltiple de las memorias el análisis del texto haprecedido a su uso como documento etnográfico (Toolan,1988) el tratamiento posterior ha consistido en problematizar las memorias desde una doble perspectiva textual y, por otra, como se establecen las relaciones entre narrativa (técnicas textuales) y la story/plot (los sucesos narrados) de forma que podamos interpretar el sentido de su registro (Krieger, 1987; Genette, 1988; Reis y Lopes, 1996). Unaspecto importante ha sido averiguar en cada caso cómo y en qué contexto se ha establecido la dialéctica pasado/presente, dado que las memorias, como es evidente, son retrospectivas.
Por otra parte los datos obtenidos de las memorias los hemos reformulado mediante una lectura sistemática basada en el agrupamiento en racimos de problemas comunes que hemos considerado pertinentes a partir de lacomparación de distintas memorias y del entramado en que insertan los sucesos que narran. Esto nos ha permitido establecer un nivel intermedio, que no es ni el de los narradores ni el de los sucesos externos, con el fin de crear la voz de la investigación y, al tiempo, mantener la gran variedad de versiones e interpretaciones que los distintos memorialistas dan de los sucesos.

<< Exiliado.Sen explicacións. Sen Xuizo. Sen culpabilidade. Pero con ese medo paralizante que conocen as víctimas do delirio irracional: a forza indiscutible do poder ejecutante. >>

En sus orígenes, la práctica de recluir o aislar a una población civil en campos rodeados de alambras se presenta asociada a las guerras o luchas coloniales. El primer ejemplo histórico documentado ocurrió durante lasguerras hispano-cubanas por la independencia de la isla caribeña, 1868 y 1898.

La reclusión forzosa de personas civiles sin estatus legal de prisioneros casi siempre extrajudicial se ha dado situaciones que difieren entre sí pero que comparten algunos de los siguientes elementos:
1. Se produce en momentos críticos o políticamente definidos como tales.
2. A diferencia de las prisiones, loscampos suelen tener carácter de respuesta rápida y provisional a una situación excepcional.
3. La justificación de los campos suele contar con el apoyo de ideólogos y técnicos que no son guardianes materiales del universo concentracionario

La conquista del poder por parte de los nazis se acompañó del establecimiento de numerosos campos cuyo principal objetivo era aislar y desarticular lasorganizaciones de sus antagonistas políticos. Sus primeras víctimas eran sindicalistas, social-demócratas, comunistas o simpatizantes.
Hacia finales de 1937, Himmler decidió transformar los campos alemanes en una empresa industrial, aprovechándose de la mano de obra de los reclusos y su proximidad en las ciudades para suministrar materiales para los grandes proyectos arquitectónicos del Reich.
En1938, Himmler creó la DEST (compañía alemana de Áridos y Piedra) con el fin de que las SS ganasen cotas de poder.
El Lager de Auschwitz estaba compuesto de tres campos principales alrededor de cuarenta subcampos. Los tres campos principales eran:

* Auschwitz I: antiguas caballerizas del ejército polaco, se trataba de un campo de concentración más clásico y se denomina administrativamente...
tracking img