Ensayo En El Corazón De La Zona Gris- Los Rituales De Iniciación En Auschwitz

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Ensayo sobre el libro EN EL CORAZÓN DE LA ZONA GRIS de Paz Moreno Feliú 1
Los rituales de iniciación en Auschwitz
Introducción
En el corazón de la zona gris es una lectura antropológica de los campos de concentración de Austwichz. La catedrática de antropología, Paz Moreno Feliú investiga en este ensayo, desde una perspectiva holista y con ayuda de los datos que las memorias de lossupervivientes nos dejaron, cómo era el día a día en los campos de concentración y en que consistía aquella zona gris que creció en torno a las infernales chimeneas; esas relaciones sociales que se daban entre los prisioneros que eran al mismo tiempo víctimas y verdugos. En el ensayo de Paz Moreno Feliú encontramos diversos datos relevantes : el contexto etnográfico e histórico de los campos, como era laeconomía política del tiempo o las jerarquías sociales que se formaban entre los propios prisioneros. Nos habla también, de esos rituales de iniciación que tenían lugar a la llegada de los prisioneros a Auschwitz, la deshumanización de las víctimas y como los arrancaban de repente de una vida normal para convertirla en una pesadilla. En todas las culturas conocidas existen una serie de ritualesque marcan el tránsito entre una fase de la vida social y el inicio de otra, como por ejemplo : el nacimiento, el matrimonio o la llegada a la pubertad. Se pasa de un modo de vida a otro con una serie de cambios en las relaciones sociales. El cambio, del que aquí tratamos, inesperado y repentino, empezaba con la detención de cada uno de esos millares de judíos que fueron llevados a campos deconcentración y de trabajo.


Trenes, marginación e incertidumbre
Para poder hablar sobre los rituales de iniciación que sucedían diariamente en los campos de concentración de Auschwitz, es necesario reflexionar acerca de cual fue la situación que llevó a esas personas hasta allí, como se vieron envueltos en esas circunstancias tras las cuales hubieron de, forzosamente, pasar unos rituales deiniciación que en ningún otro lugar se habrían dado. En Noviembre de 1938, en la noche conocida como “La noche de los cristales rotos” se quemaron

(1 Paz Moreno Feliú En el corazón de la zona gris:una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz, Madrid, Trotta, 2010)

en Alemania más de 400 sinagogas. Los bomberos no intervenían más que para evitar que el fuego se propagase hacia donde no debía,dejando arder las sinagogas y también tiendas, casas y almacenes donde residían los judíos. Ese fue el punto de partida a una persecución sin sentido que se prolongó durante unos años, la mayoría de los judíos, gitanos y polacos fueron llevados a diversos campos de concentración repartidos por toda Europa. El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimennazi. Auschwitz I , el campo principal, fue el primer campo creado cerca de Oswiecim, al sur de Polonia. La construcción comenzó en Mayo de 1940 en una barraca de artillería abandonada del ejército polaco. Las autoridades de las SS utilizaron a los primeros prisioneros como mano de obra para ampliar el perímetro del campo. A esos campos de concentración eran a donde llegaban los trenes procedentesde todos los territorios sometidos al régimen nazi. Los judíos viajaban en trenes de mercancías o de ganado, aglutinados en vagones en los que apenas tenían espacio para respirar.

El amanecer nos atacó a traición; como si el sol naciente se aliase con los hombres en el deseo de destruirnos. Los distintos sentimientos que nos agitaban, de aceptación consciente, de rebelión sin frenos, deabandono religioso, de miedo, de desesperación, desembocaban, después de la noche de insomnio, en una locura colectiva. ( Levi, 1987:7)

Esta experiencia de Primo Levi cuando lo cambian de campo de concentración, nos hace una idea de como el miedo se apoderaba de esas personas inocentes a las que manipulaban con una ley del terror. Los sacaban de sus casas a empujones, los vapuleaban y sacudían sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo auschwitz en el corazon de la zona gris
  • Ensayo en el corazon de la zona gris, un trabajo etnografico sobre los campos de auschwitz
  • ensayo en el corazon de la zona gris
  • Ensayo "En El Corazón De La Zona Gris"
  • Ensayo En El Corazón De La Zona Gris
  • En el corazón de la zona gris
  • Ensayosobre el corazón de la zona gris
  • En El Corazon De La Zona Gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS