Ensayo "en el nombre de la rosa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Nombre de la Rosa”

IV Medio A

Colegio The Angel’s School

Felipe Eduardo Ipinza Navarro

Ensayo académico que considera contexto histórico-cultural, manipulación de la verdad, la religión y el abuso de poder como temas a tratar.
Indice

1- Portada
2- Índice
3- Introducción
4- Desarrollo
4- El Contexto
5- El Poder
6- La Religión
6- La Verdad
7- Conclusiones7- Sobre la Religión y el ejercicio de la Fe
7- Sobre la Información y la Sociedad
8- Conclusión Final.

Introducción

En el siguiente ensayo, formulado como análisis a partir del filme “El Nombre de la Rosa”, se trataran las temáticas expuestas en el objeto de análisis, así como críticas, referencias e interrogantes. Con el objetivo de mantener un orden lógico tanto en el desarrollocomo en el proceso de conclusión, el ensayo se encuentra sujeto a una pauta de desarrollo. Dentro del desarrollo se tratarán temáticas expuestas en el largometraje, tales como la herejía, la lucha por el poder, la influencia divina como herramienta, el control mediante el miedo, la fe, el abuso del poder y el ocultamiento de información.
La película “El Nombre de la Rosa” (“Le Nom de la Rose”),dirigida por Jean-Jaques Annaud, es una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Umberto Eco. De origen francés pero de producción colaborativa de tres países: Francia, Italia y Alemania. Tiene una duración de 131 minutos, y pertenece al género del cine Intriga. Se desarrolla en un contexto histórico medieval, con gran cuidado escénico. Es importante destacar un alto nivel deintertextualidad, con referencias que incluyen (pero no se limitan) a Jorge Luis Borges, Galileo Galilei, J.H.Watson, Guillermo de Occam y Aristóteles.

Desarrollo

En las siguientes líneas se procede a analizar el contexto histórico-cultural, como puente de redacción imperativa en pro del correcto entendimiento de los temas propuestos en este ensayo. “El Nombre de la Rosa” se desarrolla en plena EdadMedia (Siglos V – XV) específicamente la Baja Edad Media (Siglos XI – XV) , en el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. Como protagonistas tanto de la novela como el filme, se presenta al franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, el novicio benedictino Adso de Melk, quien es la voz narradora del relato completo. El conflicto se desarrolla en una abadía benedictina ubicada enlos Apeninos septentrionales italianos. La biblioteca de dicha abadía contiene libros ocultos*, protegidos por acólitos, un laberinto y estrictas normas de acceso. Temática importante de la época y del desarrollo del filme son la herejía y la Inquisición; se llevaría a cabo una reunión entre los protagonistas, los delegados del papa y los líderes de la orden franciscana, con el objetivo de confirmaruna supuesta herejía de las pobrezas apostólicas. Junto con la llegada de un alto miembro de la Inquisición, Bernardo Gui, llega a la abadía una serie de asesinatos ligados a pasajes del Apocalipsis.
Es importante mencionar que en el período desarrollado en la película, el mundo occidental se encontraba en una crisis, correspondiente a los últimos siglos de la Edad Media: grandes cambios ehitos, como el roce entre el cristianismo y el islamismo, cuya consecuencia fueran Las Cruzadas.
En lo que a cultura y desarrollo concierne, la Edad Media consta tanto de duda y oscuridad, como desarrollo y progreso. La aparición intermitente del Feudalismo influye en la búsqueda de la prosperidad y es un claro ejemplo de cómo el ser humano, a pesar de fomentar la división formando grupos opuestos,busca una ganancia común mediante acuerdos y negociaciones. Cabe destacar la participación de los grandes círculos religiosos: el caso del cristianismo medieval y su agresividad son también claves en “El Nombre de la Rosa”.

El conflicto por posesión de poder es común de cada situación en la que se halle el ser humano, sea cual sea el contexto histórico o cultural. Desde el origen del ser...
tracking img