Ensayo en el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El papel de la iglesia en la historia ha sido representativo e importante en los diversos acontecimientos que enmarcan la misma.
No estamos tan lejos cuando en la película En El Nombre De La Rosa, nos deja entrever que grado de influencia tenía tanto en la comunidad cristiana como en el pueblo mismo.
Apresurados en la imposición de castigos que demostrarán su poder, no tomabanen cuenta ni la verdad ni las pruebas que demostraran en contrario a lo que ya se había dado por hecho.
Cómo ha sido el actuar de la iglesia católica ante eventos que amenazaban su estabilidad.

DESARROLLO
La película En El Nombre De La Rosa, nos muestra uno de los mayores misterios que ha acompañado a la Iglesia durante tantos años, el ocultamiento de información que a su juicio puedeperjudicar a la humanidad o para la cual aún nuestras mentes no se encuentran preparadas.
El libro que se oculta del filósofo Aristóteles, es para su salvaguarda un libro que de manera jocosa trata el tema religioso y es un libro al cual no se le puede dar crédito aunque haya sido escrito por tan excelente pensador.
De alguna manera se siente ridiculizar el papel de la iglesia y de su organizacióninterna, de modo tal que encuentra la forma de castigar a quién lo lee sin su beneplácito.
Es gracias a la mente abierta de tan hábil investigador que se llega a descubrir lo que era una trama indescifrable y a la que al final se había dado, de forma ligera, por resuelta condenando a la hoguera a dos personas que no tenían la habilidad mental para urdir tan misteriosos crímenes y a su tutorreligioso, que por su pensar se distanciaba un poco del exagerado fanatismo religioso.
Al parecer no hay intención del autor en tratar de forma profunda temas espinosos para la iglesia católica y sólo dejarlos a la merced de las mentes de los que leyeron el libro y los que vimos la película con base en el mismo.
En mi modo de ver toca varios de estos temas y de los cuáles brindaré mi punto de vista.
Laiglesia católica no admite que Cristo vivió en la pobreza, por eso justifica su forma opulenta y ostentosa de vivir y de sus grandes posesiones. No hay enseñanza de una forma sencilla de vivir sino más bien de bastante lujo o por lo menos de ostentosas propiedades, por ejemplo como lo es el Vaticano. Con esto no quiero dar a entender que las personas que creen en Dios y en el catolicismo debanvivir en pobreza, pero si hay una exageración en un modus vivendi que por lo menos no se deja ver en la Biblia que es el libro rector de esta religión. Parte de la enseñanza está en practicarla, en que uno vea que verdaderamente está incorporada en el ser que la profesa, es la única forma que puedes guiar y enseñar lo mismo. No es que sea este el único tema en donde el catolicismo ha perdido granparte de sus seguidores, pero si hay algo que ha sido evidente y que lo podemos ver en nuestra ciudad, que es el incremento de los seguidores de Cristo a través de otra forma de demostrar su alabanza y su fe. Estas iglesias que comienzan funcionando en garajes y luego se transforman en grandes edificios con una gran cantidad de seguidores que encuentran semejanzas en su forma de creer y de demostrarsu amor a Dios.
No menos importante que el anterior es el tema de los misterios que encierra la iglesia católica, ya podemos ver en la película como se llegan a presentar asesinatos en procura de mantener en secreto lo que para algunos es un tema que puede poner en duda la fe.
Aunque el mejor término no creo que sea el oscurantismo, si puede ser en su significado y no en la época, lo que a laiglesia católica se le ha reprochado de alguna forma, ya que en varios libros se habla de temas ocultos y de escritos que guardan celosamente en sus bibliotecas y no dejan que sean públicos, por lo que en un comienzo manifiesto, y es que sea posible que estos pongan en duda la fe y las creencias de las persona en el catolicismo. Es sin embargo, un tema que puede apegarse al sensacionalismo, ya...
tracking img