Ensayo Enantiomeros

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015




Discriminación Biológica de Enantiómeros
En la actualidad la aparición de fármacos más baratos o genéricos se debe gracias aen su mayor parte a la Estereoquímica y más específicamente al estudio de los Enantiómeros y es que aún nos falta más por descubrir e investigar.
Empecemos entonces con explicar ¿qué es un enantiómero?, bien para responder a esto recurrimos a la estereoquímica quebásicamente es el estudio de las moléculas en 3D.
Cuando nos levantamos todas las mañanas y nos vestimos usualmente (cuando usamos zapatos), primero nos ponemos los calcetines y luego los zapatos, en el caso de los calcetines no nos preocupamos si va en el derecho o el izquierdo ya que el calcetín se adapta a uno y a otro, en cambio cuando nos ponemos los zapatos nos cercioramos de que sea elcorrespondiente con nuestro pie, es decir el zapato derecho con el pie derecho y así lo mismo con el otro pie. La propiedad del calcetín de ser indiferente al pie izquierdo como al derecho se llama aquiralidad u objeto aquiral. Imaginemos que el calcetín se refleja en un espejo, la imagen especular va ser idéntica a la original, tanto así que sí la superponemos los lados correspondientes coincidirán a laperfección, entonces se dice que tiene una imagen especular superponible.
En el caso del calzado esto no sucede así, ya que si reflejamos el calzado derecho en un espejo, la imagen obtenida va ser diferente a la original (no superponible), incluso si giramos la imagen especular o le damos varias vueltas la imagen original y especular no serán iguales, a los objetos o moléculas que tienen estapropiedad se les llama quirales; y a la imagen especular no superponible del objeto o molécula original se le conoce como enantiómero. El estudio de estos isómeros son vitales para la humanidad en ramas de la salud.
La razón para decir esto es la “Discriminación Biológica de Enantiómeros”, para explicar esto recurriremos a otra ciencia de la salud, la Bioquímica, más específicamente la temáticaenzimática. Una enzima es una proteína de estructura terciaria que ayuda a acelerar una reacción biológica, es decir son potentes catalizadores, muy efectivos. Entre una de sus característica es que son específicos, cada enzima cataliza una reacción determinada en el cuerpo humano, por lo tanto cada enzima trabaja con sustrato en específico. La enzima logra su cometido formando el complejoenzima-sustrato, que es la unión del sustrato en el sitio activo de la enzima, que es el área de la enzima perfectamente diseñado para recibir al sustrato (encajan a la perfección) para entonces catabolizar la reacción convirtiendo el sustrato en el producto correspondiente.
Así como las enzimas, existen otras células biológicas en el cuerpo con moléculas receptoras que funcionan de una manera similar a lasenzimas, que junto con las enzimas trabajan en conjunto para mantener la homeostasia biológica de nuestro cuerpo y además cumplir con nuestras demandas diarias.
Por último para entrar al tema hablaremos sobre las mezclas racémicas. Anteriormente definimos a los enantiómeros, ahora hablaremos acerca de sus propiedades entre otras cosas. Una molécula enantiomérica puede existir en dos formas, perouna será su forma natural o como se encuentra generalmente, ahora bien ¿cómo hicieron los científicos en decir cuando un enantiómero es diferente de otro, si las propiedades enantioméricas de una determinada molécula son exactamente iguales o muy parecidas? La respuesta está en la Actividad Óptica de los enantiómeros.
El primer en observar este fenómeno fue Louis Pasteur con los cristales deácido tartárico (uvas). Este fenómeno es la propiedad que tienen los enantiómeros en desviar la luz polarizada hacia la derecha (dextrógiros o (+)) o hacia la izquierda (levógiros o (-)) cuando se usa un polarímetro. Por lo cual en una molécula ,su enantiómero (+) girara x grados a la derecha la luz polarizada y su contra parte (-) los mismo grados pero en sentido contrario (a la izquierda).
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enantiomeros
  • enantiomeros
  • Enantiomero
  • Enantiomeros
  • Enantiomeros
  • Enantiomeros
  • enantiomeros
  • Enantiomeros y diasteromeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS