Ensayo Energía Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Hidráulica

Introducción

Bueno pues en este trabajo hablaré sobre lo que es la energía hidráulica o hidroeléctrica que es la energía del agua, que se obtiene por el movimiento de ésta. Mediante un debido proceso se transforma en energía eléctrica que se considera renovable, y principalmente que no contamina el medio ambiente; como ocurre con el petróleo, tampoco emite gasesinvernadero, ni lluvia acida, etc., por lo cual se le considera “energía verde”.
Por lo que es una buena alternativa para ir sustituyendo a la energía eléctrica que es generada por el petróleo, ya que el petróleo es un recurso no renovable que se está agotando, además de que causa fuertes emanaciones de CO2.


Energía hidráulica

Para empezar la vida de los seres vivos depende totalmentede la energía. Las plantas son los únicos seres vivos capaces de absorber, retener y aprovechar la energía solar para fabricar con ella las sustancias necesarias de su alimento para su crecimiento. Los animales, al aprovecharnos de los alimentos producidos por las plantas tomamos las materias necesarias para crecer o mantenernos y la energía necesaria para mantener en funcionamiento nuestrosórganos y para hacer cosas diariamente.
El ser humano sin embargo, a lo largo de su historia, ha aprendido a desarrollar y aprovechar otras formas de energía y con ellas ha construido un mundo de progreso y comodidad que nos ha llevado al consumismo, al mal aprovechamiento de las fuentes de energía más cercanas a nosotros, que son las no renovables y por consiguiente a su progresivo y ya casi inminenteagotamiento. Para obtener energía de estas fuentes tenemos que quemarlas, y hemos llevado al planeta a un estado de contaminación preocupante.
Actualmente los seres humanos utilizamos mucha energía para realizar diversos trabajos y/o actividades que ya son necesarias para el ritmo de vida que llevamos en estos días, siendo así que usamos aún más la que es generada por el petróleo que tienevarias razones no muy favorables de su uso, para empezar porque emite fuertes emanaciones de CO2 además de que es un recurso no renovable que nos estamos acabando; obviamente por esto se están buscando varias alternativas para generar más energía con recursos renovables, entre las que se puede mencionar la energía eólica (del viento), la solar y la hidráulica (del agua).
¿Cómo se obtiene?
La energíahidráulica o hidroeléctrica, es aquella que se obtiene del agua. Es producida por el agua retenida en embalses o presas a una gran altura que posee energía potencial gravitatoria y se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. El agua pasa por unas rejillas filtradoras para evitar su deterioro y proteger las tuberías de cualquier objeto solido que pueda dañarlas. Después sigue porlas tuberías que conducen el agua hasta llegar a la turbina; la energía potencial se va transformando en energía cinética por lo cual aumenta la velocidad del agua.
El agua llega a la turbina hidráulica que hace girar los álabes, que son como aspas que van transformando la energía cinética en energía de rotación, que a su vez hacen girar al generador eléctrico, el cual transforma la energía derotación en corriente alterna de tensión media y alta intensidad.
Las turbinas pueden ser de varios tipos, dependiendo de la central, hay una Pelton (saltos grandes y caudales pequeños), Francis (salto más reducido y mayor caudal), Kaplan (salto muy pequeño y caudal muy grande) y de hélice. Las turbinas consta de una o dos ruedas con paletas y es una máquina que permite transformar la energíacinética del fluido que pasa por ella en movimiento de rotación de un eje. Luego pasa al generador eléctrico que es el equipo encargado de transformar la energía cinética de la rotación de la turbina en energía eléctrica.
Que después para a transformador que es el equipo encargado de aumentar la tensión y disminuir la intensidad de la corriente eléctrica. Así de esta forma se pierde menos energía...
tracking img