Ensayo energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Nuclear

¿Es recomendable su implementación en Chile?
Hoy en día existe un escenario energético de escasez mundial, cada día se hace más urgente encontrar una solución al problema que acoge a Chile y al mundo entero. El creciente aumento del precio de las principales fuentes energéticas del mundo, como los combustibles fósiles, junto a la gran contaminación que provocan lasemisiones de CO2 hace la búsqueda de este nuevo tipo de energía más necesaria, considerando además que “el sector energético en Chile enfrenta desde hace más de dos décadas problemas tales como la dependencia de combustibles fósiles importados; la inseguridad y vulnerabilidad en el suministro; los impactos ambientales y sociales de los proyectos energéticos; el encarecimiento de los servicios yconsecuentemente los problemas de equidad en el acceso; de cobertura en las zonas lejanas a las redes eléctricas; y la falta de eficiencia, traducida en un incremento sostenido de la demanda energética, que supera el crecimiento económico.” (Pedro Maldonado y Gonzalo Castillo, 2004, p.5)
El transcurso del tiempo exige un cambio de la matriz energética, para poder reducir la dependencia, lavulnerabilidad y la inseguridad. Además de mejorar la equidad y revertir los daños ambientales. Por esto se debe reducir el uso de combustibles fósiles e incrementar al mismo tiempo el uso de energias no renovables. Pero tal como dicen Pedro Maldonado y Gonzalo Castillo en su estudio del programa Chile sustentable, “las tendencias actuales no parecen responder a tales objetivos, pese a la urgencia de estedesafío” (2004, p.5) Organismos internacionales especializados en el tema creen que para el 2020 se seguirá con la tendencia de depender de los combustibles fósiles, e incluso aumentara su uso, en vez de disminuirlo, causando un mayor desastre irreversible. Así se convierte, el encontrar algún modelo sustentable para Chile, que además logre mas independencia de otros países y de sus sistemasenergéticos, un tema aun más apremiante.
Al considerar a un país como Chile, extenso y chico, con una gran gama de territorios y paisajes, es recomendable que la matriz energética considere las diferentes formas de generar energía, para evitar en el futuro, nuevos racionamientos de energía por falta agua para las centrales hidroeléctricas y/o la falta de gas importado desde Argentina, que hicieroninestable al sistema interconectado. Es decir, se debería tener generación de energía vía agua, gas, viento, sol, oleaje, nuclear, etc. De manera tal que la falta de uno de las fuentes de energía indicadas, no produzca inestabilidad en el sistema interconectado. Además es necesario incorporar los costos de generación con el objetivo de obtener un costo razonable y recomendable para el país.Los últimos años en Chile se han planteado distintas soluciones, y una de las mas estudiadas ha sido la energía nuclear. La construcción de una planta nuclear es considerada como una de las grandes vías de escape al problema, porque, como dice James Lovelock, es la única fuente de energía no emisora de gases de efecto invernadero que puede reemplazar con efectividad a los combustibles fósiles ysatisfacer al mismo tiempo la creciente demanda de energía (2007, p.197) Pero la implementación de una central es larga y costosa, con grandes ventajas y desventajas, cuya mayor preocupación es la seguridad, ya que Chile es un país sísmico por lo tanto hace más probable un accidente, que puede ser desastroso como el de la planta nuclear en Chernobyl en 1986. Este acontecimiento ha generadodurante el tiempo sentimientos de inseguridad y miedo al momento de hablar de una planta nuclear, pero este hecho no representa si una planta es segura, pues, además de ser un incidente, hoy en día se conocen nuevos dispositivos de seguridad avanzados y se consta con fuertes protocolos de seguridad. Además que las centrales nucleares poseen diseños avanzados, gran seguridad y tecnología, que son una...
tracking img