Ensayo energias renobables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Introducción.”
Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles debido a su diversidad, abundancia y sobre todo a la poca o nula contaminación que generan. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años de una cantidad de energía 15.000 veces superior alconsumo anual de energía atómica y fósil. En un país soleado como México, esta estrella aporta hasta seis veces más de energía que el consumo mundial al año. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles fósiles. Algunas fuentes renovables no emitendióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento.
El precio del petróleo sigue subiendo y el cambio climático se acelera. Los combustibles fósiles se agotan y amenazan con provocar una catástrofe ecológica. Lo que ha llevado a profundizar los estudios sobre las llamadas Energías Renovables.

Cuando apenas si han transcurrido 8 años desde el comienzo delnuevo siglo, las tensiones del mercado indican ya que la energía será uno de los mayores problemas de la centuria, ante el desafío de tener que pasar de la utilización masiva que se hace actualmente de las energías fósiles, a otro modelo en el cual dichas energías serán renovables y ecológicas, pero costosas.

Objetivos:

1. Conocer el grado de desarrollo de las emergías renovables en México.2. Definir las ventajas de las energías limpias.
3. Conocer las formas de producción de las energías renovables: eólica, solar, geotérmica, biomasa, etc.
4. Defender por medio de investigaciones, poniendo en manifiesto sus ventajas comparativas, con la utilización de los recursos energéticos convencionales.

¿Qué son las energías renovables?

Son fuentes de obtención de energía sindestrucción del medio ambiente, que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas. Algunas de ellas son:

Eólica: producida por el movimiento del viento.

Solar: Utiliza la radiación solar.

Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos

La energía eólica y la energía solar no contaminan, no contribuyen al efecto invernadero, y además soninagotables. Por su parte, la biomasa procede de residuos (forestales, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria) sirve para crear energía, ya sea térmica, eléctrica o biocarburantes. Éstos son de origen biológico y entre ellos se encuentran el biodiésel y el bioetanol. Estas energías aportan también muchas ventajas. Además de disminuir las emisiones de CO2 en la atmósfera, revitalizanlas economías rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola.
En México, el consumo de energía crece más de un 30% cada seis años aproximadamente. El petróleo y el gas natural representan el 70% del gasto de energía primaria. Durante la última década, el consumo de oro negro se ha incrementado un 3,5% anualmente, por encima de la media mundialque ha supuesto el 1,8%, y el de gas natural lo ha hecho en torno al 15%. Si esto fuera poco, el sector del transporte es un 98% dependiente del petróleo y las previsiones apuntan un crecimiento del 35% hasta 2030.
La transición de las formas tradicionales de obtención de energía hacia otras más sostenibles es necesaria. La naturaleza impone sus límites y pronto ya nos hallaremos pagando lafactura que nos cobrara. Las energías renovables como la energía solar, energía eólica, la biomasa y los biocombustibles son la solución. Las energías renovables han evitado en México el consumo de 68 millones de barriles de petróleo en 2005 y han proporcionado un 5,9% del consumo de energía primaria. Concretamente, la energía eólica ha aportado un 7,2% de la producción; la solar fotovoltaica un...
tracking img