Ensayo energía eolica en colombia

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Energía eólica en Colombia
Desde que el hombre ha creado la forma de aprovechar la energía cinética existente en el medio ambiente, ha mejorado considerablemente su calidad de vida, sin embargo algunos métodos que ha implementado como por ejemplo el procesamiento del petróleo, carbón, centrales nucleares y las represas no son transformadoras de energías renovables, algunas son peligrosas parala vida y dañan el planeta.

En este caso el hombre se ha obligado a crear otro tipo de métodos para transformar energía, como lo son la energía solar y la energía eólica. Este tipo de energías son renovables, saludables para el mundo pero están en duda su eficiencia económica ya que se requiere tecnología de punta para su adecuación y un extensivo mantenimiento. Actualmente en los paísesdesarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón y los países europeos, se crean y desarrollan estos tipos de energías dando óptimos resultados, están reemplazando las peligrosas plantas nucleares, disminuyendo el uso del petróleo como combustible y bajando el índice de contaminación a nivel mundial. Pero aun así el costo del kw/h (kilovatio/hora) que se genera allí es un poco costoso, ya que deesta forma se cubre el mantenimiento que estas plantas requieren.

Colombia quiere aportar su granito de arena para disminuir la contaminación de nuestro planeta y de esta forma implementar estos tipos de energías, específicamente la eólica por la topografía que se tiene en esta región, aun así ¿es conveniente aplicar este tipo de energía en nuestro país analizando su impacto ambiental?. Antesde responder esta pregunta es necesario saber que es energía eólica, como es su proceso de transformación, sus ventajas y desventajas.
“La palabra eólica viene del latín Eolo dios de los vientos en la mitología griega. Es por consiguiente el término de energía eólica, aquella energía cinética generada por efectos de las corrientes de aire y así siendo utilizada en otro tipo de energía llámesemecánica y/o eléctrica entre otras”. (Wikipedia, 2011). El instrumento que transforma la energía cinética de las corrientes de aire a energía utilizable para el beneficio del hombre es denominado aerogenerador comúnmente conocido como molino de viento. Estos por lo general están compuestos principalmente de: “tres hélices metálicas que pueden envergar un diámetro entre 42 a 80 mts. y producirpotencias de varios MW (megavatios). Un generador eléctrico que se puede definir como parte del generador que convierte la energía en electricidad. Una caja de engranajes que le permite transformar la baja velocidad del eje del rotor (hélices) en alta velocidad de rotación en el eje del generador eléctrico. Un sistema de control el cual se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipoy una torre que permite situar al aerogenerador a una mayor altura, donde los vientos son de una gran intensidad y permite una mayor rotación de las hélices, también tiene la función de transmitir las cargas del equipo al suelo”. (Wikipedia, 2011). A continuación se explica de manera sencilla el proceso de transformación de energía: la fuerza del viento hace girar las hélices y este movimiento setransmite mediante la caja de engranajes al generador eléctrico el cual mediante el magnetismo genera la electricidad, el sistema de control mantiene esta corriente eléctrica estable y a su vez también estabiliza el aerogenerador.

Las ventajas de la energía eólica en nuestro país son las siguientes: “es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a laenergía que llega a la tierra procedente del sol. Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes ejemplo, por cada Kw/h. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita: 0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono; 1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre; 1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno; los cuales son gases que en cantidades grandes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Energia Eolica
  • Energía Eólica En Colombia y El Mundo. Parque Eólico Jepirachi
  • Ensayos sobre la energia electrica en colombia
  • Energía eolica en colombia
  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS