Ensayo enfermedades politicas- reforma electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de Jesús Reyes Díaz

Métodos y técnicas de investigación

06 de Octubre del 2009

Reforma electoral.

Introducción

Me gustaría empezar por algo fácil pero voy hablar de la reforma electoral esa que tanta des conformidad ha causado en la mayoría de los ciudadanos. ¿Por qué? Es muy simple, esta fue la noticia a ocho columnas que impacto a todos los diarios del país: “Con 107 votosa favor, uno en contra y cuatro abstenciones, los senadores avalaron en lo general y lo particular el dictamen, que acuerda la reforma electoral y la elección de un nuevo titular del IFE en un plazo máximo de 30 días a partir de su entrada en vigor”. La política no tiene nada de fácil, que si bien algunos la vemos muy apasionante otros la ven como la peor enfermedad del mundo y en cierta partetienen mucha razón, pues muchos de nuestros políticos sean en cargado de eso; la confianza de los electores en un candidato, que por simpatía o por qué dieron alguna despensa dan su voto. Seme hace una verdadera falta de respeto y de ética el defraudar a la ciudadanía el verles la cara.

Desarrollo

Esto fue lo que a los medios de comunicación les impacto más. ¡Se ratifica la negativa paracontratar propaganda en medios electrónicos; se van consejeros electorales! A partir de ese momento los medios de comunicación englobando a todos por igual se dieron a la tarea de casi declararle la guerra al senado.

La reforma electoral aprobada en el Senado de la República disminuye el costo de las elecciones y las campañas, prohíbe a partidos y terceros la contratación de propaganda en medioselectrónicos, impide la guerra sucia en las contiendas, la promoción de funcionarios y da mayores facultades a las autoridades comiciales a fin de impedir un escenario similar al que se dio en julio de 2006. La reforma incluye modificaciones a ocho artículos constitucionales, contiene un artículo transitorio para remover a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) –su actualpresidente, Luis Carlos Ugalde, será el primero en salir–, como un primer paso para establecer la elección escalonada de los integrantes de ese órgano.
En el dictamen de la reforma se destaca que tan sólo con la incorporación al artículo 41 constitucional de “la prohibición total a los partidos políticos para adquirir tiempo bajo cualquier modalidad en radio y televisión para las campañas electorales, acambio de la utilización de los tiempos del Estado”, significará un ahorro de 3 mil 308 millones de pesos en las elecciones de 2009 y la presidencial de 2012.
Se detalla que, sin la reforma, los gastos de campaña en 2009 ascenderían a 2 mil 670 millones de pesos –si se destinaran los mismos recursos que en la elección de 2006– pero, con la aprobación de esas modificaciones los gastos que sedestinarán a los procesos electorales en 2009 ascenderán a 697 millones de pesos; significa un ahorro, sólo en ese año, de mil 973 millones de pesos.
Y si los partidos políticos continuaran comprando propaganda a la radio y la televisión en 2009 –se anota en el dictamen–, los gastos que se destinarían a la compra de espots hubiesen sido de mil 68 millones de pesos, y con la prohibición de comprarespacio en los medios electrónicos esos recursos se ahorrarán a los contribuyentes.
Para el caso de la elección presidencial de 2012, los gastos de campaña serían de 2 mil 670 millones de pesos –si los recursos fueran iguales a los gastos de 2006–, pero con la reforma aprobada serán de mil 335 millones, una reducción de 50 por ciento, se subraya en el documento.
Si los partidos políticos en 2012compraran tiempos a televisión y radio erogarían por ese concepto mil 602 millones de pesos; sin embargo, los organismos políticos no erogarán esos recursos al utilizar los tiempos del Estado.
Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática Ricardo Monreal destacó que con las disposiciones actuales se estima que el financiamiento para las campañas sería de 3 mil 368 millones de...
tracking img