Ensayo enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería familiar y comunitaria
La enfermería es una disciplina de gran amplitud en sus arias de actuación satisfaciendo las necesidades de cuidado no solo en un hospital, si no salta mas allá de este, cumpliendo su labor y dándose a conocer en las comunidades como el protector y fomentador de la salud. En el presente trabajo se hablara sobre una de las disciplinas que desenvuelve elprofesoral de enfermería que es la enfermería familiar y comunitaria definiéndose como “ una disciplina que desarrollan los enfermeros generales , basada en la aplicación de cuidados, en salud y en la enfermedad , fundamentalmente al núcleo familiar y la comunidad en el marco de la salud pública , pretendiendo contribuir de forma específica a que las personas , familias y comunidad adquierahabilidades, hábitos y conductas que promuevan su auto cuidado.
La actuación de enfermería se conoce desde tiempos remostos, pero en el caso del concepto de enfermería comunitaria se ha escuchado desde hace muy poco tiempo, aunque los antecedentes datan del año 60 de la era cristiana con FEBE una mujer que realizaba visitas domiciliaria a los enfermos, también por la mayor precursora de enfermeríaFlorence Nigthingale, al formar enfermeras para atender a los enfermos en sus domicilios con el fin de prevenir. Pero México no se queda atrás en la historia viendo nacer a la Ticitl que era partera y comadrona en la cultura Azteca, quien proporcionaba cuidados y atenciones a la mujer embarazada, vivía en la casa de la embarazada y su atención no sólo se limitaba a la atención del parto, sinoque la sometía a todo el proceso educativo de tipo tutelar.
Para la introducción como tal de la enfermera comunitaria pasaron muchas situaciones y cambios políticos que la llevaron a ser lo que es hoy. Si bien siempre existió la actuación de enfermería en las comunidades, no era líder en la práctica debido que la educación en enfermería estaba más enfocada en atención en áreas hospitalaria,por lo que la mayor población de enfermeras se encontraban laborando en segundo y tercer nivel de atención, daba a anotar que no se tenía gran interés por fortalecer la atención primaria. En 1970 bajo el auspicio del plan decenal de salud de las Américas en Santiago de chile , con la tendencia de considerar a la salud como un derecho de todos los seres humanos y no como un privilegio de unoscuantos, se planteaba la formación de recursos humanos para todas las áreas de salud con el fin de dar atención integral.
Mientras tanto en la declaración de ALMA ATTA en Rusia, se aprueba el documento “salud para todos en el año 2000” proponiendo como estrategia dar mayor énfasis en la atención primaria para más cobertura en los servicios de salud, realizando acciones destinadas asatisfacer las necesidades básicas de salud de las comunidades. Dando esto el desarrollo principal de la Enfermería Comunitaria.
En México en 1980 retoma estas pláticas internacionales por lo que se propone estratificar la atención a la salud por niveles con énfasis en el primer nivel de atención y por esta necesidad de aplicar los programas de Salud Pública, surgieron las enfermeras comunitarias, porlo que se realizaron cambios en los planes de estudios para la formación de profesionales de enfermería con el fin de que se tenga actitudes y habilidades el análisis de panoramas epidemiológicos , identificación las causas sociales que sean factor de riesgo, de participación en investigaciones y vigilancia epidemiológica y la formulación de de programas de salud. Al pasar todas estas situacionesse establece oficialmente la enfermería familiar y comunitaria como se conoce hoy junto con todas sus características y ámbitos de actuación.
Las responsabilidades que abarca la enfermera comunitaria son variadas por lo que puede llegar a confundirse con la actuación de la enfermera en salud publica aunque tienen grandes similitudes y toma habilidades prácticas de la salud pública en sus...
tracking img