Ensayo enfermeria materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD
UMAE “DR VICTORIO DE LA FUENTE NARVÁEZ” D.F
HOSPITAL DE TRAUMATOLOGÍA
“20011, Año del Turismo en México”
____________________________________________________________

_________________
CURSO DE AUXILIAR TECNICO DE ENFERMERIA
CICLO 2011-2012
TEMA
ENSAYOE.M.I

ASIGNATURA: ENEFERMERIA MATERNO INFANTIL

DOCENTE: LIC. MARIA EUGENIA ESPEJEL VILLEGAS

ALUMNOS:
* ARTEAGA TREJO ENRIQUE JAVIER
* GONZÁLEZ SANTILLÁN JUAN ARIEL
* MARTÍNEZ SOSA IRMA AURORA
* MENDOZA ACOSTA LEONARDO
* SOUZA BECERRIL KAREN ARLENNE
* TRENADO ESPINOSA LENIN GERARDO

COORDINADORAS
LIC ENF. EVELIA EVANGELISTA CABRERA
ENF. MARIA DELROSARIO MENDEZ FLORES
FECHA:
03-OCTUBRE-2011
INTRODUCCION

¿Qué significa E.M.I? (Enfermería Materno Infantil) es un una rama de enfermería dedicada a la orientación de todas las mujeres embarazadas o en planes de estarlo, llevando un control desde el comienzo d su embarazo hasta su culminación, posterior mente llevando un control de la madre como del recién nacido hasta cierta edad para qtenga un desarrollo optimo.

En este control se les informa a todas las mujeres cuales deben ser los cuidados que deben tener para un buen desarrollo del embarazo, como alimentarse y los riesgos puede tener, por lo tanto se otorgan platicas ya sea por parte de enfermería o por el médico tratante que la está atendiendo o en la misma clínica donde le dan seguimiento, también les informan sobre loscuidados para   sus bebes o que pueden hacer en circunstancias precarias ya sea para la madre o para el bebe.

Es muy importante que todas las personas sobre todo mujeres estén muy informadas de que trata el área de E.M.I. porque aquí se les brinda toda la información que requieran para su embarazo, cuidados, enfermedades, salud de manera que como el área es especifica los cuidados también loson, llevando una actualización constante para un embarazo seguro. Como se aprecia en el desarrollo del tema se toma en cuenta una variedad de factores que se toman en cuenta para lograrlo.

OBJETIVOS

* Identificar en el neonato los principales cambios fisiológicos en el proceso de adaptación a la vida extrauterina.

* Reconocer las necesidades que se derivan de la inmadurez propia delneonato y las alteraciones que pueden surgir a lo largo del periodo neonatal.

* Identificar la necesidad de unos cuidados de enfermería enfocados a prevenir la morbilidad y la mortalidad durante la fase perinatal y postnatal.

* Reconocer los trastornos más frecuentes de la salud, según edad según los niveles de atención y los problemas de salud detectados.

* Describir lasalteraciones derivadas de los procesos patológicos.
* Identificar las repercusiones de la enfermedad o incapacidad sobre las etapas del desarrollo del niño.

* Describir los planes de cuidados y las actividades de enfermería relacionadas con las diversas situaciones.

* Indicar los planes de educación para la salud apropiados al niño y/o familia.

La población definida comomaterno-infantil incluye a las mujeres en edad fértil y a los niños hasta los cinco años de edad. La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es frecuente durante el embarazo, determinando a veces pérdidas, partos prematuros y malformaciones congénitas. El conflicto familiar es mencionado como variable determinante del bienestar emocional femenino e infantil.

Las condiciones socioeconómicas yde trabajo que afectan la salud de las mujeres mexicanas expresan también desigualdades de género y la división del trabajo entre los sexos es una construcción genérica que impone a las mujeres el trabajo doméstico, limita su acceso a recursos económicos y su participación política, no permite la socialización de mujeres en habilidades y disposiciones de personalidad que la habiliten para el...
tracking img