Enfoque sistémico
Notas en clase
Al examinar la estructura familiar, no hay diagnósticos.
El sistema familiar es general, es decir, se refiere a todos los miembros. Mientras que si se fragmenta en subsistemas, se puede dividir en parental (solo los padres), fraternal (solo los hermanos) o por género ( hombres y mujeres) y cada uno te va a dar información para integrar una realidad.
Durante la evaluación en la terapia se utilizan mucho las preguntas circulares para obtener información de la familia.
Existe un aspecto paradójico en el que si la persona llega con, por ejemplo, una depresión, se le señala y establece el síntoma para irlo controlando y que la persona se de cuenta de que es algo externo que se puede modificar.
A tus “clientes” (como los llaman en este enfoque) no se les dice que hacer, sino que, a través de las preguntas e intervenciones se va dando el cambio.
En el trabajo sistémico todos tienen que aportar y decir algo.
Un aspecto que influye mucho durante lasesión es el orden en que se sientan y la manera o postura al sentarse
En caso de que surja que hay o ha habido un abuso sexual, física o psicológica, en ese momento se suspende el contrato oficial de evaluación de lo que era el problema inicial, en el cual solo se trabajan aspectos de comunicación y bienestar y se debe proceder con una intervención hacia proteger a la víctima.

Análisis
En general, el enfoque sistémico se centra más que nada en la estructura familiar y en como se da la interacción entre los distintos miembros de ésta. Este, al parecer, es un enfoque muy efectivo, ya que con simples preguntas, intervenciones y señalamientos de ciertos aspectos a la familia, puede cambiar mucho la interacción familiar cotidiana.
Creo que muchas familias necesitan este tipo de tratamiento, en el cual, el terapeuta ve su interacción desde fuera y modifica las conductas, para que se pueda tener una mejor comunicación y una relación mas saludable y benéfica entre los miembros de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ensayo enfoque sistemico analisis. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoque-Sistemico-Analisis/1472965.html

MLA

"Ensayo enfoque sistemico analisis" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoque-Sistemico-Analisis/1472965.html>.

MLA 7

"Ensayo enfoque sistemico analisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoque-Sistemico-Analisis/1472965.html>.

CHICAGO

"Ensayo enfoque sistemico analisis." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Enfoque-Sistemico-Analisis/1472965.html.