Ensayo enfoque situacional de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. I). TEORÍA SITUACIONAL. EN BUSCA DE LA FLEXIBILIDAD Y DE LA AGILIDAD, II). CONCLUSIÓN, III). BIBLIOGRAFÍA

I N T R O D U C C I Ó N

Las teorías organizacionales desde sus inicios se fundamentaron en sistemas cerrados, que definían su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde el modelo clásico racional hasta el modelo de relaciones humanas, los teóricosabordaron varios enfoques para el estudio de la efectividad de la estructura y el recurso humano de las organizaciones, estas teorías fueron perdiendo vigencia debido a su rigidez, mecanicismo, humanismo exagerado, y pocas relaciones con el entorno.
A partir de las teorías estructuralistas se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente, de hecho lateoría de sistemas propone que la apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de energía con su entorno; su naturaleza es orgánica, por lo que poseen una estructura jerárquica flexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, la generalidad de esta teoría conduce a la aparición de modelos másprácticos como la teoría situacional.
En este enfoque la relación entre jefes y trabajadores requiere de una profundidad y complejidad que permitan una mayor interrelación entre ambas partes, con el objetivo que se puedan alcanzar altos niveles de desempeño por los trabajadores a través del despliegue de sus conocimientos, su iniciativa y su creatividad.
Cuestión principal es la definición de losobjetivos de trabajo por ambas partes, que los trabajadores desarrollen sus capacidades de autodirección y autocontrol, con este modelo no sólo se persigue un alto desempeño sino una motivación y satisfacción personal del trabajador.
I). TEORIA SITUACIONAL
EN BUSCA DE LA FLEXIBILIDAD Y DE LA AGILIDAD

Dentro de la organización de las empresas tanto en su estructura, procesos y modelos,encontramos que derivado del estudio de las mismas, una de las tareas fundamentales ha sido la de conocer la evolución del pensamiento doctrinal, a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas lassituaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.

La Teoría Situacional es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente, se encarga de tratar de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.

Surgió apartir de varias investigaciones tales como: I.- Investigación de Chandler sobre estrategias y estructura organizacional, 2.- Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones, 3.- Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el ambiente, 4.- Investigación de Joan Woodward sobre la tecnología.

Estas investigaciones revelan aspectos de dependencia de la organización en relación con su ambientey a la tecnología adoptada. Es en donde la teoría situacional presenta que las características de la organización son variables, dependientes y contingentes en relación con el ambiente y la tecnología.
La Teoría Situacional asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente.
El ambientepuede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional

Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son: El ambiente, la tecnología, la organización y sus niveles, las personas, así como sus estrategias.

Por lo tanto, la Teoría Situacional es la última teoría...
tracking img