Ensayo enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:

MIRNA YADIRA SANTIAGO BORRAZ

MARLON FABRICIO OVALLES FARRERA

MATERIA:

LEGISLACIÓN ESCOLAR

CATEDRÁTICO:

DR. ARMANDO GUILLEN ESPINOSA

TRABAJO:

LA TRISTE REALIDAD DE LA PRUEBA ENLACE

FECHA: 26 DE JUNIO DE 2011. TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS.

INTRODUCCIÓN
A partir de la década de los 90 México entró a un sistema de competenciainternacional, ya que en esa década se firmó el tratado de libre comercio con estados unidos y Canadá, ante esta globalización surge la necesidad de elevar la calidad de los productos mexicanos, ya que los socios comerciales contaban y aún cuentan con una mayor tecnología y conocimientos.
Es así como México queda en medio de una desigual competencia. Por un lado nuestro país debería tener mayorcalidad de sus productos y no convertirse en un proveedor de materia prima y para que no ocurriera tendría que invertir en tecnología, pero surge un nuevo problema, que es la falta de personal humano capacitado en el manejo de instrumentos sofisticados.
Casi paralelamente la SEP cambia los planes y programas en escuelas primarias, buscando con ello un mayor avance en la educación , la ideacentral de este cambio era la de formar ciudadanos para el futuro , preparados para enfrentar cualquier reto, pensando en que México estaría de lleno en el contexto universal , se trataba con el nuevo plan de programas de erradicar las prácticas memorísticas a cambio de un trabajo más reflexivo con los alumnos con el fin de que desarrollen habilidades y destrezas muy necesarias para la vida diaria enlos problemas que se van dando en la interrelación social
Gran parte de los cambios que se dieron en 1993 están sustentados en trabajos de teóricos de la educación como vigotski y Piaget. Con esta nueva idea México apostaba para enfrentar los retos que le deparaba el futuro y con la intención de tener una generación de mexicanos preparados para la competencia que nos impone la globalización.Todos estos buenos deseos no han sido cristalizados, ya que los profesores hemos seguido utilizando formas de enseñanza que no van de acuerdo con los planes y programas, a pesar de que este instrumento opera desde 1993 muchos docentes desconocen su estructura.
Ante este panorama el gobierno federal en su rama educativa ha exigido a los maestros mejores resultados de su prácticadocente, sobre todo después de los malos resultados que ha obtenido nuestro país en exámenes de organismos internacionales como los de la organización de cooperación y desarrollo económico, OCDE quien evalúa a varios países con el examen pisa; y donde México ha quedado prácticamente en los últimos lugares. Después de estos resultados la SEP crea el examen de evaluación nacional del logro académicoenlace, el cual ha resultado muy controversial.

LA TRISTE REALIDAD DE LA PRUEBA ENLACE
A cuatro años de la primera aplicación de la prueba enlace, el examen continúa arrastrando sus deficiencias técnicas y pedagógicas, se ha realizado la cuarta aplicación de enlace y aún no existe un trabajo de investigación, o no se ha hecho público por la SEP, sobre cómo ha impactado en el sistemaeducativo. Hasta ahora sólo ha sido un proceso estéril y caro.
Desde su origen la prueba ha carecido de recursos pedagógicos suficientes como para tomarla como un parámetro de desempeño escolar, tampoco ha funcionado como referencia para modificar el aprendizaje de manera individual, menos aún para apoyar en el mejoramiento académico de las escuelas.
Y por si fuera poco la falta dehomologación entre las pruebas llevadas a cabo, puesto que se han realizado con diferentes criterios cada año, imposibilita conocer si los estudiantes han mejorado en su desempeño. Por tanto, no hay punto de comparación entre las pruebas, no son equiparables, entonces al alumno no le sirve.
Solamente los que trabajamos con alumnos de nivel básico en México nos podemos percatar al revisar el...
tracking img