ensayo enron

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013



VISION
“EL NEGOCIO DE ENRON ES CREAR VALOR Y OPORTUNIDADES PARA SUS COLABORADORES”

VISION
“LOGRAR SER LA MEJOR MEDIANTE ENTREGA DE ACTIVOS FIJOS A SUS CLIENTES A PRECIO PREVISIBLE”


ANTECEDENTES

En Julio de 1985, la empresa Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la corporación conocida como ENRON. Esta seconvirtió en una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de alrededor de unas 37,000 millas.
En 1986 Kenneth Lay es nombrado director de la nueva compañía, que en tan solo cuatro años logrará convertirse en el séptimo gigante empresarial de Estados Unidos, según la lista que la prestigiosa revista Fortune publicó en el año 2000.
En 1989, ENRON comienza a comercializar gasnatural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración del presidente Bush. ENRON se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido. La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fueraun commodity, tal como granos, carnes o aceite.
En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transacciones globales en Internet el cual permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. En un periodo de dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6,000transacciones diarias por un valor aproximado de 2.5 millones de dólares.
En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de distribución de gas en Texas a estar entre las diez primeras compañías más grande de Estados Unidos, con 21,000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000.
ENRON creció rápidamente sobrela base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales. El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 – 2001.



ALGUNAS CARACTERISTICAS

ENRON fue una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresariasinvolucradas en la relativamente directa distribución de servicios a consumidores y a empresas.
ENRON se convirtió en un gigantesco "hacedor de mercados" dentro de Estados Unidos, siendo el principal comercializador de productos de energía.
El tamaño de sus operaciones financieras convirtió a ENRON en una de las compañías de energía más grandes del mundo, con ventas que en el ejercicio pasado superaronlos 100 billones de dólares, entrando en competencia con nombres tales como Shell y Exon.
Entró también a competir en los mercados liberados de Europa, convirtiéndose en una fuerza financiera masiva, especialmente en el Reino Unido, donde poseía una planta energética en Teesside y en Wessex Water.
Junto a esta agresiva política expansiva, ENRON fomentaba la participación de sus trabajadores ensus actividades. Alrededor del 60 por ciento de sus empleados recibía una bonificación anual en acciones, que equivalía al 5 por ciento de su sueldo básico. Los ejecutivos y gerentes recibían montos mayores.


EL COLAPSO

En Diciembre del año 2000 Kennet Lay renuncia como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling, el 28 de ese mismo mes lasacciones alcanzan una cotización record de $84.87 convirtiendo con esto a ENRON en una de las corporaciones más valiosas de Estados Unidos.

En Agosto del 2001 Jeffrey Skilling renuncia a la presidencia después de seis meses, Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía. El 15 de Agosto del 2001 uno de los empleados de ENRON (Sherron Watkins) envía una carta a Kennet Lay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de enron
  • ENSAYO ENRON
  • ensayo enron
  • Ensayo Enron
  • Ensayo enron
  • Ensayo enron
  • Ensayo ENRON
  • Ensayo Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS