Ensayo enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ENRON

ELIANA LOPEZ MEJIA

UNIVERSIDAD EAFIT
ESPECIALIZACION EN FINANZAS
ADMINISTRACION FINANCIERA
AGOSTO DE 2012

ENSAYO DE LA COMPAÑÍA ENRON

El video sobre ENRON es muy interesante, debido a que es la mayor quiebra empresarial de estados unidos. Además, nos ayuda a entender un poco mejor el principio de una cadena de hechos que provocaron la caída de ENRON y como estaprestigiosa compañía hizo para cubrir su solvencia y así convertirse en la séptima mayor corporación norteamericana, empezando con una nueva formula para suministrar energía, por lo que, ENRON transformaría la energía en un instrumento financiero donde podía cotizar en el mercado de valores para el gas natural. Por otro lado, este video nos ayuda a profundizar sobre cuales fueron los motivos quellevaron al presidente y al director general de la compañía a tomar decisiones fraudulentas. Dinero aparte, ambición, soberbia y finalmente desesperación, donde un grupo de personas sin ningún tipo de escrúpulos, engañaron a sus empleados (tenían todos sus fondos de pensiones invertidos en acciones ENRON), posiblemente provocaron la disolución de la empresa auditora Arthur Andersen, aunque se lesasigno en gran medida la culpa de todas las anomalías en los estados financieros, ya que era inexplicable, que estas irregularidades se presentaran por tantos años, y estuvieran ocultas sin que se descubrieran, a pesar que sus auditores eran importantes personajes conocidos en el medio, además de esta empresa auditora se acusó a las entidades bancarias de inversiones y a las agencias decalificación de riesgo, por no generar señales de alerta, y por ultimo se les acusa de ser los causantes de una serie de apagones que sufrió el estado de california para hacer parecer que había una crisis energética pudiendo subir el valor de la energía (Kw/h) y así se dispararían las tarifas de electricidad de los estados unidos en beneficio de ENRON.
Enron fue una empresa transportadora de gas naturalfundada en 1985, los ejecutivos de esta compañía solicitaron la desregulación del gobierno estadounidense, la cual fue aprobada posteriormente. Entendiéndose como regulación dentro de un entorno comercial y empresarial a la capacidad del gobierno para regular y autorizar la actividad comercial y el comportamiento con respecto a las empresas privadas o individuales. Como objetivo de esta desregulación,los ejecutivos de ENRON podían mantener sus reportes de ganancias sin ilustrar en su totalidad las perdidas. Lo que provoco las inversiones cada vez más por parte de los inversores que deseaban participar en lo que parecía ser una empresa rentable.
Durante 15 años, la empresa ENRON, inicialmente se dedico a la transmisión y distribución de electricidad y gas en estados unidos, esta compañíaconstruyo empresas líderes en comercio energético. Se había convertido en el mayor intermediario de electricidad y gas de U.S.A gracias al uso agresivo de productos financieros. Era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y suministro de servicios a consumidores y empresas. Al ser catalogada como la compañía más innovadora del mundo, entonces esto hizo que las personasvaloraran a la compañía e invirtieran mucho mas en ella.
La quiebra de la compañía ENRON se produjo gracias a una serie de procedimientos contables fraudulentos, apoyados por la empresa auditora, en la que llegaron a maquillar sus Estados financieros para ocultar las pérdidas que estaban generando la venta de gas y electricidad. Enron preparó una nueva estrategia para tratar de recuperarse, para ello seunió con la empresa de Videos BlockBuster para vender banda ancha, con esta estrategia lograron hacer que sus acciones en la bolsa de valores subieran. También, construyeron una central de energía en India sin hacer los estudios pertinentes para darse cuenta de que India no podía pagar la energía que la central de ENRON producía. En la actualidad, es una ruina.
El director financiero fue el...
tracking img