Ensayo enson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Renta Nacional está compuesta por todos los ingresos nacionales. Nos proporciona una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. Por lo tanto la renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:
1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividadeconómica.
3. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.
Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:
1. Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.
2. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.
La distribución de la Renta nacional puede verse que la renta nacional(producción de bienes yservicios) puede ser destinado al consumo, al ahorro para futuros consumos.Cuando el ahorro se destina a comprar bienes para aplicarlos a la producción se denomina inversión. La idea de consumo esta asociada a la idea de gasto. La renta nacional se destina en gran medida al consumo para la satisfacción de las necesidades del hombre. Si hay una parte de la renta que no se consume se ahorra. Y ese ahorrocuando es destinado a la adquisición de bienes de capital se convierte en inversión.
El Producto o Renta Nacional: La renta o Producto Nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales, generados en una economía en un año.
La Doble Dimensión del Producto Nacional: podemos calcular la Renta Nacional de dos formas distintas: como flujo de productos y servicios o como flujo decostos. El Producto Nacional se obtiene sumando el gasto total anual de los consumidores en bienes y servicios finales. El Producto Nacional se obtiene como el flujo de los costos anuales agregando el total de rentas pagadas anualmente por las empresas a los propietarios de los factores de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios por su contribución a la producción.
La Medición delProducto Nacional: el método más directo sería localizar todas las empresas que han producido algo durante el año, calcular el valor de lo producido y sumar las cifras de todas las empresas. Pero esto no puede hacerse porque se contabilizarían varias veces algunos productos. El Producto Nacional se había definido como la producción total de bienes y servicios finales comprados por las economíasdomésticas para consumirlos, por los que los bienes y servicios intermedios deben excluirse. Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios. Para evitar la doble contabilización se calcula el valor agregado, esto es, el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienesintermedios que utiliza para producir los bienes que venden.
Características del Producto Nacional: es una variable flujo, ya que está constituido por una corriente de bienes y servicios generados en una economía por unidad de tiempo. Es una corriente de bienes y servicios finales. Podemos expresarlo a Precios Corrientes o Precios Constantes. El Producto Nacional en Precios Corrientes se medirá a losprecios existentes cuando se realiza la producción, mientras que el Producto Nacional a Precios Constantes se medirá a los precios existentes en un año base específico. Dado que los precios de los bienes van variando se establece una variación general, que se las denomina índice de precios. Los Índices de Precios son medidas ponderadas de los precios de cada período en los que cada bien o servicio sevalora dé acuerdo con su peso o importancia en el producto total.

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes...
tracking img