Ensayo "entendiendo la cibernetica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN |
ENTENDIENDO LA CIBERNETICA |
|
La cibernética es un concepto más amplio de lo que creemos y su evolución ha sido en diferentes grados. Actualmente nos encontramos en el estudio de la cibernética de segundo grado, que busca observar al observador. |
|
Juan Pablo González Cuartas - Yimmi Alexander Márquez |
18 de Marzo de 2010Universidad Militar Nueva GranadaFacultad deCiencias EconómicasMaestría en Gestión de OrganizacionesMateria: Pensamiento Complejo y Gestión |
|


INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo describe la palabra cibernética, partiendo desde su definición griega, pasando por conceptos investigativos que dieron orígenes al concepto. La cibernética se da como un gran descubrimiento de la ciencia interdisciplinaria ya que combina el estudio de lafísica, con el cerebro y los computadores, lo que ha generado dar diferentes definiciones; sin embargo, al final llegan a puntos en común como información, comunicación y efectividad.

Adicionalmente, trataremos de abordar el tema desde el punto de vista de un sujeto desprevenido que al escuchar la enigmática palabra, hizo voltear su mirada y quiere indagar en su origen, con el fin de comprender elsignificado y la importancia de la misma en el contexto de nuestro presente, la sociedad y hasta nuestra vida misma.

La cibernética al igual que muchas otras ciencias ha evolucionado y hoy nos encontramos en el estudio de la cibernética de segundo orden, que busca ir más allá de la observación por fuera del sistema y afrontar un nuevo modelo epistemológico en el cual el observador hace partedel sistema, tiene un papel dentro del mismo y saca sus propios objetivos.

RESUMEN

Mencionar la palabra “cibernética” a un individuo desprevenido, de seguro, e inmediatamente la relacionará con el concepto de cyborgs, robots y con la idea romántica de las series futuristas del los años ochentas, como el hombre nuclear, los robots de las series animadas, las mutaciones entre hombre y maquina,y en general, todo lo relacionado con ese futuro fantástico que se nos presentaba en los recientes televisores a color de esos años.

Sin embrago, la cibernética es un acercamiento a la necesidad científica para identificar y formalizar los principios generales que rigen el comportamiento de los sistemas complejos y tienden a la auto-organización. Es necesario entrar a conocer más allá de loque los padres de la ciencia nos han planteado y buscar la realidad de la observación de las cosas.

La cibernética ha tenido su evaluación y de acuerdo a esto, se ha desarrollado en tres niveles, de orden cero, de primer y la etapa en la cual nos encontramos que es la de segundo orden. Esta última etapa responde a la cibernética de la cibernética, a preguntas tan sencillas en su concepto perotan complejas en su realidad como ¿por qué del por qué?

HISTORIA

Para entender que es la cibernética debemos comenzar por decir que la palabra cibernética proviene del griego kybernetes, que significa "arte de pilotar un navío". Cibernética, es un término genérico antiguo pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: sistemas adaptativos,inteligencia artificial, y otros propios de estudios de otras ciencias.

Esta ciencia, nacida hacia 1948 es impulsada en sus inicios por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”. Adicionalmente, encontró justo la palabra que queríaen la operación de los grandes barcos de la antigua Grecia. En el mar, los grandes barcos batallaban contra la lluvia, el viento y las mareas, cuestiones de ninguna forma predecibles. Sin embargo, si el hombre, seguía operando sobre el timón, podía mantener su mirada sobre un lejano faro, podría manipular la caña del timón, ajustándola constantemente en tiempo real, hasta alcanzar la luz....
tracking img