Ensayo entre influencia de valores, actitudes y creencias sobre la perservacion del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
¿A quien le interesa la Hidroponía?
Inicialmente, podríamos decir Que a Toda La Humanidad, Como explicaremos más adelante.
Sin ir tan lejos y por ser , intrínsecamente, un cultivo Cien por Cien Ecológico, a toda persona, sea hombre, mujer, niño, de la ciudad, que desee tener, un rincón soleado del balcón, terraza o patio, la posibilidad de disfrutar todos los días de legumbres yfrutos frescos, sanos, nutritivos y cien por ciento libres , de toda contaminación. Lo mismo vale para personas de campo, que sobrándole tierra (sea por factores climáticos, de ubicación geográfica, régimen de lluvias etc.) no tienen la posibilidad de consumir todo el año verduras frescas. Al profesional Horticultor, que desee mejorar sus sistemas de producción. También es ideal para aquellosFloricultores que deseen variar el color de sus flores y mejorarlos notablemente, modificando experimentalmente los componentes químicos de la solución nutritiva.   El método Hidropónico ofrece la posibilidad de realizar estudios experimentales exactos y perfectamente controlados también permite cultivar por muchos años en sitios no aptos para el cultivo en tierra, disminuye la contaminación del sueloy napas de agua por no hacer uso de agroquímicos, es un cultivo 100 % ecológico y orgánico.
MARCO TEÓRICO
La posibilidad de cultivar plantas sin tierra, fué admitida en el pasado por hombres de ciencia dedicados a la botánica pura.
El registro más antiguo data del año 1699, Mr. Woodward logró hacer crecer "hierba buena" (menta), en agua de pozo, solamente.
Allá por 1940, en experiencias quehan quedado registradas como clásicos del tema, Raulin para los hongos, Sachs y Knop para los vegetales superiores, habían demostrado que las plantas eran susceptibles de crecer y alcanzar su pleno desarrollo en agua con agregado de sales minerales en cantidades adecuadas.
Se comenzó así a precisar cuáles son los elementos necesarios o favorables para la nutrición y crecimiento de tejidosvegetales.
D. Wm. F. Gericke, profesor de Fisiología Vegetal en la Universidad de California, recoge el mérito de haber comenzado en 1938 a realizar cultivos sin tierra "en grande". Este sabio fué quien inventó la palabra "Hidroponía".
La consagración práctica de la hidroponía ha correspondido a las fuerzas armadas que del lado de las naciones democráticas intervinieron en la última guerra mundial.
Sedebió a circunstancias ambientales, la idea de adoptar el método hidropónico allí donde la aridez del suelo imposibilita el cultivo de legumbres destinadas a la alimentación de oficiales y soldados, o donde el clima es demasiado frío (Groenlandia) o demasiado cálido (Islas Guadalupe), sumado al inconveniente de las largas distancias en el aprovisionamiento de víveres frescos.
La prácticahidropónica neutralizó a tiempo los estados alarmantes de falta de vitaminas, cuyos síntomas ya comenzaban a manifestarse en la tropa.
La primera instalación importante, fue realizada en la isla Ascensión, se destinaron varias hectáreas para construir tanques de cemento que fueron rellenados con pedregullo de rocas volcánicas y soluciones nutritivas según fórmulas aconsejadas por el Dr. Gericke.
  Tresmeses después de iniciados los trabajos se obtuvo la primera abundante cosecha, con todo éxito.
El método se empleó en climas diametralmente opuestos al de Ascensión, fue en Goose Bay, Labrador, el gobierno canadiense pudo proveer con legumbres y frutas frescas a los soldados estacionados en el Gran Norte.
Del mismo modo se procedió en la isla Wake, en Iwoshima.
Más tarde, las fuerzasnorteamericanas de ocupación se vieron forzadas a adoptar el método hidropónico en Japón, pero allí la determinante fue la repulsión del soldado norteamericano a consumir legumbres cultivadas en tierra, ya que una práctica común y milenaria en la agricultura China y Japonesa es la fertilización con material humano (excrementos).
Las instalaciones hidropónicas más importantes, fueron las realizadas en...
tracking img