Ensayo entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCION
A lo largo de la clase fuimos desarrollando conceptos y diferencias de lo que es una entrevista psicológica, al igual reconociendo que la entrevista psicológica no es algo en general, decir, no es una estructura ya establecida que se tiene que seguir al pie de la letra, dicho por nuestra cátedra; “no es una camisa de fuerza” por tanto su estructura lógica esvariable, decir, las preguntas contenidas en ella son dinámicas.
Con esto nos damos cuenta que la entrevista psicológica es mucho mas, es un arte y una ciencia, que cabe en el profesional de psicología manejarla, y más que eso ,vivirla para poder así llegar a su objetivo. Descifrar el laberinto infinito de la mente humana, no es algo que se lograra solo con meras preguntas, atacar a nuestroentrevistado sin darnos cuenta de lo que en verdad desea expresar, recae ahí una cualidad innata del entrevistador, la observación; factor clave en el profesional de psicología y cualquier entrevistador para absorber el mejor provecho de una entrevista.
Siguiendo este camino, este resumen rescata factores importantes vistos en clase tales como conceptos, estructuras y explicaciones.
LA ENTREVISTAPSICOLÓGICA
Concepto:
Según Bingham y Moore, la entrevista es una conversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Tiene como funciones principales: recoger datos, informar y motivar. Diremos entonces que la entrevista es una situación psicosocial compleja con diferentes funciones; Considerando la dirección y objetivos específicos que nos interesaen esta ocasión.

Es una técnica profesional que la lleva a cabo los y las profesionales en psicología. Quienes guían la conversación de acuerdo a ciertas reglas, y toman en cuenta factores psicológicos de la situación. Y es que la entrevista es meramente un método para reunir datos durante una consulta privado o publica; la persona que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da suversión de los hechos o responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado.

La entrevista psicológica involucra otras técnicas:
* Observación: Es preciso consignar inmediatamente y de manera precisa; es necesario caracterizar la situación evitando interpretarla inmediatamente; hay que tener los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre; hay que elegir y definir lo quedebe ser observado.
* Estimación (Rating): ofrecen al entrevistador otro interés: pueden observarse, en efecto, durante las entrevistas, los fenómenos de halo, secundarios o circundantes, que ellas permitieron destacar. 
* Cuestionario: tiene una estrecha relación con la entrevista, a tal punto, que hay quienes limitan esta última a una especie de cuestionario oral.
De acuerdo a suobjetivo la entrevista puede ser:
* De Diagnóstico: Cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar, a través de lo que dice, sus opiniones, actitudes y características personales.
* De Investigación: Procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación.
* La Terapéutica o de Consejo: Que procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar suafectividad.
Así de esta manera la entrevista puede ser:
* Cerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario.
* Abierta: El entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada casoparticular.

Hablamos de generalidades en lo que es la entrevista, guiándonos por el objetivo de este informe nos centraremos a continuación en la entrevista como un arte y una ciencia.

La Entrevista Como Arte

Las mejores preguntas son aquellas que están sustentadas en la información. Por más que tenga cinco horas o cinco días, recabe noticias de los diarios, documentos legales y hable con...
tracking img