Ensayo envases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.5.36.1 – Electiva I : Introducción a la Ingeniería del Envasado Trabajo Práctico Año: 2009 Carrera: Ingeniería Industrial Profesores:

Integrantes del Grupo:

I.5.36.1 – Electiva I : Introducción a la Ingeniería del Envasado

Trabajo Práctico

A.01 : Introducción: El presente trabajo se centra en el estudio de las alternativas posibles para la correcta exhibición de distintos cortes decarne. La inquietud surgió a través de un problema que afecta a todos los consumidores finales, el cual es el objetivo de este trabajo. Lo que el grupo propone para la resolución de estos problemas es el desarrollo de un nuevo producto que mantenga las características del envase presente, y al mismo tiempo resolver la principal problemática: el escurrimiento de los fluidos propios de las carnes.A.02 : Objetivo: El objetivo del presente trabajo es asumir el rol de ser proveedor de bandejas de poliestireno con un diseño innovador que permita resolver el problema del vertido de fluidos en los envases para distintos cortes de carne.

A.03 : Historia: Desde el comienzo de la venta de carne hacia el consumidor final, el corte del animal sólo era preservado en bolsas de polietileno, locual facilitaba su transporte, aunque carecía de una función de rigidez. Supeditado el envase a una bolsa, cualquier inconveniente que sufra esta, provocaba inmediatamente problemas de diversa índole (como perforación de bolsas, cierre inapropiado, falta de preservación a largo plazo, entre otros), algunos de los cuales podían afectar el contenido, que por ser producto alimenticio, debía serresguardado bajo estrictas normas de conservación. Con el descubrimiento de materiales derivados del petróleo y el avance de nuevas tecnologías de fabricación y desarrollo, comienzan a desarrollarse distintas alternativas de envases para la protección de estos alimentos. Así, el poliestireno (PE) presenta una serie de ventajas sobre otros materiales para la fabricación de envases y a la vez protección delproducto. Sus propiedades son: plástico, inodoro, insípido, de baja densidad; rígido a temperatura ambiente y a menores; soporta un gran intervalo de temperaturas [-18ºC; 80ºC]; resistente químicamente; económico, reciclable y con bajo costo. Junto con el desarrollo de envases de poliestireno, el papel film hace su aparición como cobertor de la carne sobre la bandeja. El papel film (“stretchfilm”) es en sí polietileno, otorgando las siguientes características al conjunto: es transparente (lo que permite una excelente visualización del contenido), resiste desgarros, soporta un gran intervalo de
-1-

I.5.36.1 – Electiva I : Introducción a la Ingeniería del Envasado

Trabajo Práctico

temperaturas (entre ellas, la ambiente), le otorga rigidez al envolver la bandeja, es inodoro, esfraccionable, y económico como principales. A comienzos de la década de 1990 comienzan a proliferar los envases de este tipo más que nada en centros comerciales masivos, donde parte del servicio es por autoservicio, y por otro, los cortes personalizados se siguen realizando.

A.04 : Estudio de Mercado: Demanda Todo consumidor final que concurre a supermercados e hipermercados donde exhiban la carnede esta manera. Perfil del consumidor: la madre -o el encargado de las compras- de las grandes urbes (y/o donde existan grandes centros comerciales) que no dispone de tiempo suficiente como para formar una cola en una carnicería tradicional atendida por empleados, y que no requiere de un tipo de corte en particular. Una descripción más técnica del consumidor es que aquel que mejor se correspondecon el del perfil C2/C3/D1, correspondiente al “cuerpo” de la pirámide social argentina, presentando un ingreso mínimo de $1000 y uno promedio de $3300, y representa un 70% del total. No se descarta en absoluto al perfil ABC1 como consumidor.

-2-

I.5.36.1 – Electiva I : Introducción a la Ingeniería del Envasado

Trabajo Práctico

De acuerdo a estimaciones de demanda para el 2010, el...
tracking img