Ensayo epi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión Civil de Homosexuales

Hasta el año 1973 la homosexualidad era considerada un desorden mental, en ese año se declara que “La homosexualidad es una orientación sexual que no implica el deterioro, el juicio, estabilidad, fiabilidad o en general, las capacidades sociales o profesionales” por la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos. Por ese entonces también fue sacada del listadode enfermedades que tenia registrada la OMS.
En nuestro país en el año 1997, una encuesta efectuada por la Fundación Ideas reveló que un 45.2 por ciento de los chilenos estimaba que la “homosexualidad debe ser prohibida” y un 70.6 avaló que los “médicos deberían investigar más las causas de la homosexualidad para evitar el nacimiento de más gays”. Cuatro años después dichas percepciones mermarona un 31.6 por ciento y a un 57.3 por ciento, en forma respectiva.
Para estos efectos relevante es el hecho de que las percepciones positivas sobre la homosexualidad guardan directa relación con el cambio generacional. Los adultos sobre los 45 años son los que tienen más perjuicios y hacen latente su homofobia, a ellos aun hoy le es difícil comprender el tema y más aun para los mayores de 75 años,esto según estudios realizados por Instituto de Estudios Públicos y la Universidad Andrés Bello.
Según lo indicado por “Declaración Universal de los Derechos Humanos”; “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posicióneconómica, nacimiento o cualquier otra condición” (artículo 2) y “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación de tal discriminación” (artículo 7).
Al igual que esta declaración diversos pactos, convenciones y uniones tanto anivel americano como internacional [i]se han comprometido a hacer respetar los derechos y libertades de aquellos que estén bajo su jurisdicción, sin discriminar, garantizar el libre y pleno ejercicio en sus naciones. Cabe destacar que ninguna de las organizaciones antes nombradas excluye en sus presentes proclamaciones la condición sexual.
A lo largo de los años los homosexuales no solo han sidodiscriminados, sino que también han sido violentados en cuanto al hecho de establecer una relación afectiva lícita ante la sociedad. Hablar de matrimonio homosexual en un país como Chile es “tabú”, motivo suficiente como para ser mal mirado. El tema elegido por mis compañeras y yo, es complejo ya que fue considerado debido a nuestros diferentes y extremos puntos de vista.
Personalmente creofehacientemente en que todos tenemos los mismos derechos simplemente por ser humanos, además ante nuestra ley todos somos iguales incluso desde los 14 años podemos ser procesados.
Si somos iguales ante los ojos de distintas organizaciones y la ley ¿Porqué si hombres y mujeres pueden contraer una unión civil y los homosexuales no?¿Su condición debería ser un excluyente? Yo creo que no!.
Ellos tambiénson ciudadanos, también son seres humanos, son nuestros iguales y deberían tener derecho a poder elegir no solo ser o no ser homosexual, sino con quien compartir su vida y el grado de compromiso con el que desean mantener esa unión.
En Chile el tema desde movimientos como el MOVILH el tema es planteado y ha sido promovido a las autoridades a través de varios proyectos de ley, sobre los cuales hebasado mi investigación.
El MOLVILH ha presentado ante nuestro congreso un proyecto de ley denominado “Pacto de unión civil” y uno de sus principales argumentos dentro de este proyecto de ley es el hecho de que muchas parejas de homosexuales ante la pérdida o separación quedan totalmente desprotegidos, situación que es una realidad.
Las uniones tanto entre heterosexuales como homosexuales no...
tracking img