Ensayo epistemologia

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
El conocimiento como una visión crítica de la epistemología

Resumen
El propósito de este ensayo es recorrer algunos de los secretos hilos que sitúan la historia del pensamiento crítico se ha visto sometida a sucesivas revisiones en lasque se ha procedido a una consideración metacrítica del conocimiento, considerando a éste como un fenómeno más rico, amplio, enraizado en fuentes que eltrascendentalismo de corte clásico había dejado al margen, por considerarlas poco relevantes para analizar la esencia de un fenómeno que era resultado de una razón purificada y destilada al máximo.

Abstract
The purpose of this essay is to explore some of the secrets that put the story thread of critical thinking has been subjected to successive revisions which have presented a metacriticalconsideration of knowledge, seeing it as anch, broad phenomenon, rooted in sources that classical transcendentalism had ignored as irrelevant to the analysis of the essence of a phenomenon that was the result of purified, distilled reason.

El conocimiento como una visión crítica de la epistemología

La epistemología es muy importante en nuestro diario vivir debido a que es una ciencia que estudia elconocimiento y por supuesto que se encuentra con nosotros desde tiempos remotos, antes de que el ser humano se fijase en este tema. Gracias a esto podemos tener la capacidad para comprender por lo menos un poco más, como es el mundo en que vivimos y nos rodea. De ahí que la teoría del conocimiento, como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna, como su fundador el filósofoJohn Locke ensayó sobre el entendimiento humano y trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. La expresión se acuñó por primera vez en el siglo XIX, pero el objeto al que se mira así retrospectivamente es el objeto de la filosofía moderna en general (…) pero como verdadero fundador de la teoría del conocimiento se presenta Manuel Kant ensu obra maestra epistemológica, “La crítica de la razón pura” que trata ante todo de dar una fundamentación crítica del conocimiento científico de la naturaleza, él mismo reconoce en ella el método trascendental, técnica que no investiga el origen psicológico, sino la validez lógica del conocimiento.
Es así como Kant atribuye a la filosofía, un cargo dominante en relación con la ciencia. “lacrítica del conocimiento se concebía aun en referencia con un sistema de facultades cognoscitivas, que incluían la razón práctica misma, es decir, se trataba de una razón teorética que podía verificar dialécticamente no sólo sus límites, sino su propia idea” de este modo surge el criticismo como el sistema filosófico de Immanuel Kant, que comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en larazón humana, para este método es posible el conocimiento, y de que hay una verdad.
El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente donde quiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta es crítica y reflexiva, “es una teoría metodológica que somete a crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y susfuentes” . El criticismo es aquel método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a una certeza. La cuestión sobre los fundamentos del conocimiento se transforma cuando se trata de comprender el funcionamiento de la mente que conoce y su capacidad de representar el mundo delos objetos, los cuales proporciona el contenido del conocimiento. Así pues, la doctrina kantiana se presenta como el fruto de una auto-reflexión epistemológica difícilmente superable. Por ello, puede Habermas sostener la tesis de que fue precisamente la radicalización a que fue sometida la teoría kantiana por parte de Hegel, la que desencadenó la ruptura entre la reflexión filosófica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EPISTEMOLOGIA
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo Epistemologia
  • Ensayo De Epistemología
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS