Ensayo epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA
ENSAYO

La epistemología (del griego episteme, conocimiento y logos “teoría” es la doctrina de los fundamentos científicos del conocimiento).
La epistemología ha sido llamadafilosofía de la acción, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y loscriterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Laepistemología nace con hombre cuando este siente la necesidad de saber el ¿porque? de las cosas.
De esta manera, el hombre empieza indagar, investigar, decidir acerca de la cienciaque esta surgiendo y seleccionar los fenómenos de los cuales quiere investigar empezando por organizar los datos de la realidad, dándoles un sentido, construyendo una lógica, estructurando yestableciendo relaciones entre los conceptos que la naturaleza y la ciencia le presenta.

Según el filosofo Jonathan Dancy, en su libro introducción a la Epistemología contemporánea, pág. 72; enuncia que laepistemología de acuerdo al fundamentalismo “es un programa de investigación que trata de mostrar como es posible que nuestras creencias sobre el mundo externo, sobre la ciencia, sobre el pasado y elfuturo, sobre otra mentes etc. Pueda justificarse sobre una base que esta restringida a las ciencias infalibles sobre nuestros propios estados sensoriales¨.
Teniendo en cuenta esta afirmación delfilosófico Jonathan Dancy, puedo decir que la epistemología es un método científico o teoría del conocimiento, se desarrolla en el campo investigativo y científico. Su objeto de estudio es conocerlas cosas en su esencia, sus causas y creencias; que esto se puede ver justificado atreves de nuestros propios estados sensoriales y experiencias inmediatas, estos estados sensoriales son...
tracking img