Ensayo epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
ESCUELA DE ENFERMERIA Y SALUD PÚBLICA
CURSO POSTBASICO DE ESPECIALIDAD EN
GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA


PROFESORA:
MAESTRA EN EPIDEMIOLOGIA Y ADMON. EN SALUD
MA. TERESA MALDONADO GUIZAR

ALUMNA:
MARIA ELENA FARCON

MATERIA:
METODOLOGIA DELA INVESTIGACION

TEMA:
ENSAYO DE LA EPISTEMOLOGIA


AGOSTO 2010
INTRODUCCION

La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana.
En la mayoría de los textos la palabra epistemología seencuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997) que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado,preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).
Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto (no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimientocientífico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica. Es aquella epistemología que estudia la génesis de las ciencias; que escudriña cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales ohermenéuticos en el deseo   o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y en sus esencias.

Concepción esta última asumida por Thuillier (citado por Mardones 1991) al considerar la noción de epistemología como aquella "ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos". Para el autor, laepistemología no es un sistema dogmático conformado por leyes inmutables e impuestas; sino que más bien, es ese trasegar por el conocimiento científico que se mueve en el imaginario de la época; las reflexiones sobre el mismo, y el quebranto o "crisis" de las normas que sustentan un paradigma.

DESARROLLO

La epistemología, o filosofía de la ciencia, aunque es un término que se usa en diferentessentidos, es la rama de la filosofía que estudia la investigación, la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Son muchos los enfoques que sobre el particular se adoptan y muy diferentes son las formas de entender loque es la ciencia y el conocimiento científico.

Puede decirse de modo aproximativo que epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases del conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso.
No es fácil distinguir la epistemología deotras disciplinas afines con ella. Como todos los problemas de definición de términos, últimamente se delimita atendiendo a la conveniencia o al consenso, más que a unas presuntas verdad o falsedad inexistentes
La posición Epistemológica que postula Jean Piaget, es decir su punto de vista acerca de la posición del sujeto y el objeto es el constructivismo donde lo innato del sujeto aporta...
tracking img