Ensayo Epistemologia

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Departamento de Trabajo Social
Epistemología

Ensayo Epistemología

Estudiantes : Valeria Alarcón – Renata Herrera
Docente: Francisca Gómez
Ayudante: María Olga Vallejos

Junio 2012

Introducción

El siguiente ensayo se fundamenta sobre la corriente epistemológica post-estructuralista, por lo tanto primeramente se darán luces respecto a esta teoría, para luego enmarcarse dentro de lamirada del autor Jacques Derridá a partir de su noción y propuesta de-contructivista, para luego poder aproximarse de manera mas acabada al ámbito de la Fundación Junto al Barrio en donde es posible observar lo que se entenderá por la propuesta deconstructivista de dicho autor. Derridá fue un filósofo francés, estudioso y crítico basado en el pensamiento de Lévi Strauss, Lacan y Foucault eintegra conceptos de autores como Husserl, Haidegger y Hegel, por lo que su pensamiento está asociado al postestrcuturalismo y al postmodernismo, Derridá dice que “históricamente nuestra sociedad occidental está organizada en pares opuestos, como espíritu y cuerpo, sentido y signo, lo dentro y lo fuera, lo cual es un legado de la metafísica que desde Platón se sustenta entre lo sensible y lointeligible. Y es aquí en donde Derridá propone hacer una deconstrucción de estas oposiciones, que parecen naturales a toda reflexión filosófica”(Centro de estudios Jakasiña 2012). Es decir, se centra en el estudio de la narrativa, en la naturaleza de la significación de las cosas, en palabras simples, la deconstrucción para Derridá, será entendida como una perspectiva que permite acercarse alconocimiento, si aplicamos la deconstrucción el conocimiento puede dar nuevas posibilidades de interpretación. De modo que el autor nos invita a re-pensar, re-leer, interrogar y cuestionarse los supuestos para otorgarles una nueva perspectiva.
A la luz de lo señalado anteriormente, y comprendiendo el concepto de Derridá en el cual se va a sustentar este ensayo, es que será posible vincularlo con un ámbitode la práctica observada, esta es Fundación Junto al Barrio, en donde se especificará el proceso de intervención que realiza la institución para poder identificar el concepto de de-construcción que nos propone el autor.
Junto al Barrio (JAB), es una fundación joven, de aproximadamente 3 años, la cual pretende entregar al país una mirada reflexiva en torno a problemática de la segregación ymarginación de poblaciones consideradas vulnerables, para llevar a cabo su proceso pretende involucrar a todos los actores sociales para mejorar la calidad de vida de los pobladores del barrio. Trabajando con un enfoque territorial y de redes, JAB define al barrio y sus dinámicas sociales como el centro de su intervención. En definitiva, la acción de JAB se basa en una participación y colaboración paramaterializar las iniciativas y proyectos de la población y sus pobladores. “Siendo instrumento, para que familias, organizaciones e instituciones trabajen juntas en la articulación social de oportunidades, fortaleciendo los factores protectores del barrio”. (Junto al Barrio, 2012).

Observación del ámbito de práctica
Como se señaló anteriormente la práctica analizada será Junto al Barrio, lainstitución sitúa su intervención comprendiendo que “en cada población no sólo existen necesidades, también oportunidades, desafíos y sueños”. (Junto al Barrio, 2012). Es así que la visión desde la fundación queda definida como “Aportar en la construcción de una sociedad más solidaria, justa y participativa, donde familias, organizaciones e instituciones trabajen juntos, para lograr laintegración y promoción social de poblaciones vulnerables.” (Junto al Barrio, 2012).
A partir de lo anterior es que la misión que se propone JAB es en pro de poder lograr la visión que ellos mismos plantean, la cual es “Insertarte en territorios vulnerables, para fortalecer el sentido de comunidad entre familias, organizaciones e instituciones. Construyendo desde la población, sentido de barrio, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EPISTEMOLOGIA
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo Epistemologia
  • Ensayo De Epistemología
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS