Ensayo equidad de genero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DEL MILENIO
“LA IGUALDAD DE GENEROS”

Para hacer un análisis completo de este tema, podríamos iniciar explicando la parte fundamental (o raíz) de la cual se desprende el tercer objetivo del milenio.

En este milenio se ha prestado mayor atención en este tema ya que desde de la historia nos hemos podido dar cuenta que en cierto modo la mujer siempre ha estado relegada y tenida encuenta únicamente para los quehaceres domésticos, sin tener presente que a través de los tiempos ellas han puesto esmero en preparasen, buscando ser reconocidas.

Por esta razón en la cumbre del milenio de las Naciones Unidas realizadas en el año dos mil, en el cual participaron ciento ochenta y nueve países donde buscaban implementar objetivos para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.En esta cumbre se fijo como tercer objetivo la igualdad de géneros y autonomía de la mujer.

Centrándonos en Colombia podemos decir que el propósito fundamental esta en eliminar la desigualdad entre los géneros en los campos de la Educación, El empleo y la participación en la Política.

Para llevar a cabo estos objetivos, se encontró que una de las causas que a las mujeres limita es elmaltrato intrafamiliar, la forma de educación machista que todavía en algunas familias se observa, donde la mujer por ser considerada el sexo débil ha sido subyugada, relegada y adicionalmente esta el conflicto armado que vive nuestro país, la existencia del Narcotráfico, la pobreza, esta ultima llevando a la mujer a vender su cuerpo como única alternativa a su problemática. Por esta razón las metaspara Colombia frente al tema son las siguientes:

• Medir, Vigilar y reducir la violencia de pareja, según el Artículo 42 de la ley 294 de la Constitución Política de Colombia, donde se sanciona la violencia intrafamiliar.

• Monitorear la equidad de género en materia salarial y calidad de empleo.

• Incrementar por encima del 30% la participación de la mujer en los nivelesdecisorios del poder político.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la desigualdad entre Hombre – Mujer se mide culturalmente. Los valores con los cuales son guiados nuestros jóvenes para que el pensamiento machista que ha circulado desde tanto tiempo sea abolido; desde este punto de vista se pretende que para el futuro la mujer se mire desde el mismo ángulo teniendo en cuenta queposeen las mismas capacidades y no se encuentran en una competencia, sino que son el complemento para que la vida tanto familiar como profesional sea mucho mejor compartiendo actividades y responsabilidades y sobre todo reconociéndolas como seres humanos con las mismas potencialidades y oportunidades, conociendo a cabalidad todas las necesidades tanto del uno como del otro para satisfacerlas. Noolvidemos que dentro de todo tipo de relación intervienen tres factores de suma importancia para que dichos valores que deseamos implementar sean apreciados: las familias, las empresas, el estado.

En este orden de ideas Colombia antes de la cumbre del milenio ya había avanzado en este tema, promulgando en la constituyente del 91 el Artículo 43 que reconoce la igualdad de derechos entre hombres ymujeres, como resultado de una larga y profunda lucha de las mujeres, que desde diversas orillas buscaron el reconocimiento legal de lo que cultural e históricamente había sido negado. 50 años atrás, en 1954, se estableció el voto femenino, uno de los mayores hitos de la democracia política en el país que tardíamente, reconocía como ciudadanas a la mitad de sus habitantes, pues desde 1933 habíanaccedido a la educación superior.

Esta serie de reconocimientos, no han representado un ejercicio efectivo y pleno de los derechos ni de la ciudadanía. No por ello hay más mujeres que acceden a la educación superior, ni más mujeres que trabajan en el escenario productivo, ni más mujeres que ocupan cargos y conquistan escenarios antes vetados. No se han logrado que los salarios sean iguales a los...
tracking img