Ensayo equipo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Desde años pasados siempre se ha tenido muy presente el término de equipo de trabajo, sin embargo el hecho de llevarlo a la práctica representa múltiples obstáculos por superar pues definitivamente hay quienes confunden este término con el de grupo de trabajo.

En el presente ensayo se mostrarán las diferencias que representa cada uno, y así poder fundamentar con bases sólidasque hoy en día no solo son indispensables la formación de grupos de trabajo si no que estos trabajen en equipo pudiendo formar los equipos de trabajo de determinada organización, o ente que así lo requiera para desempeñar bien sus actividades y poder lograr los objetivos planteados.

Hoy más que nunca un equipo de trabajo es indispensable y trascendental para el logro de objetivos; ya que esterepresenta una herramienta útil para la dinámica actual de las organizaciones, ya que la forma de producir de manera eficaz y eficiente parece estar relacionada con los equipos de trabajo; puesto que la capacidad de las personas de manera individual se hace insuficiente en muchos temas, por lo que las empresas sobretodo deben de enfocarse hacia la potenciación de los equipos y siempre tener enclaro de la importancia de estos.

Definición:

Equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad.

La diferencia entre ambos radica en que en el equipo de trabajo cadauno de los miembros trabaja para alcanzar un objetivo común, si éste no se alcanza el equipo no habrá funcionado, mientras que por otro lado el grupo de trabajo lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien.

El valor de crear equipos consiste en que la productividad aumenta cuando se trabaja de manera conjunta que de maneraindividual por parte de cada uno de los miembros; además de que se aprende a valorar los talentos de cada uno puesto que se trabaja de manera complementaria tanto experiencia técnica, como resolución de problemas y toma de decisiones, además de que desarrollas habilidades interpersonales ya que si no se tienen en un principio con el desarrollo de las actividades se van perfeccionando.

Es importante quedesde el momento en que se establezca un equipo de trabajo se definan los objetivos pues estos no se alcanzan de un día para otro y por ello deben de traducirse en metas concretas, mesurables y realistas.
Pero para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
1. Aunque es cierto que no existe un número ideal en su composición esimportante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos. A esto se le llama sentido de interdependencia.
2. Además, es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le de coherencia, porque va a ser precisamente ese sentimiento decoherencia el que le va a identificar como equipo.
3. Como consecuencia de las características anteriores, en el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros (la interdependencia se materializa por medio de la interacción y ésta genera una identidad común que es el motor del equipo).
Como consecuencia de esa necesidad de interacción que hay en el equipo, que hemos llamado interdependencia,cada uno de sus miembros debe desempeñar un rol que le complemente con el resto del equipo. Esta es una característica que en el grupo no se da.
Esta afirmación hace que la realización adecuada de un rol determine el resultado final por la interdependencia existente entre ambos. Es decir, los roles en el equipo interactúan mientras que en el grupo no.
No hay que dejar de lado que tanto los...
tracking img