Ensayo ....eres lo qe piensas o loq ves?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Eres lo que piensas ó lo que ves?
Desde el principio de los tiempos el ser humano nació con la necesidad de comunicarse con los demás, de poder expresar sus ideas, sentimientos y con ello poder satisfacer sus necesidades.
Está comprobado que en la antigüedad el lenguaje que utilizaban para dichos fines era muy primitivo, se valían de gruñidos, chillidos, gritos, posturas, señales con lasmanos y los brazos. Tiempo después surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas (pinturas rupestres y jeroglíficos), gracias a esto el hombre tuvo una comunicación más amplia, pero se dio cuenta que no era suficiente, sintió la necesidad de ampliar posibilidades, atravesar fronteras. Es por eso que las diferentes formas de lenguaje a través de los años han ido y seguiránevolucionando, parte de este desarrollo se vio reflejado con la aparición de medios de comunicación, tales como el periódico, el telégrafo, la radio, el teléfono, la televisión, las computadoras, los teléfonos celulares e internet (por mencionar algunos), obviamente cada uno tuvo su aparición y popularidad en diferentes etapas de la historia, algunos con el paso del tiempo han sido sustituidos, mas otros hanperdurado, tal es el caso de la televisión.
“A medida que pasa el tiempo el ser humano ansía ampliar al máximo sus posibilidades de relación con su entorno, para desarrollar su potencial de crear esencia, valiéndose de mediadores, es decir, el ser humano ya no tiene relación directa con su entorno, sino relación hombre-mediador y mediador-mundo; creando la posibilidad de manipulación de larealidad y de la existencia por parte del mediador; en otras palabras nace el concepto de medio de comunicación.”(César E. Jiménez R. en www.infosol.com)
Cabe mencionar que hoy día la televisión es uno de los medios de comunicación con mayor presencia en el mundo, su difusión y transmisión se da prácticamente por todo el planeta y un alto porcentaje de personas la usa para satisfacer necesidades deinformación y entretenimiento, por la gran facilidad que tiene para llegar a todos los hogares es considerada uno de los medios básicos de comunicación social, lo cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y diversos factores ideológicos, como la innovación.
“El poder del medio radica en su capacidad de impacto, penetración social y poder hipnótico debido asu percepción audiovisual”. (Cerezo, M, 1994)
La creatividad de las personas se ve en gran parte limitada por los medios de comunicación, en específico por la televisión, la calidad de programas y contenidos que nos presentan son concisos y no dan tiempo al receptor de emitir un juicio propio acerca de lo visualizado y escuchado, únicamente recibe la información que el medio quiere transmitirle.Aunque tratemos de evitarlo, todo lo que escuchamos, vemos y leemos interviene en nuestra manera de pensar y actuar.
La televisión nos muestra solo una imagen de lo que es la realidad, es decir la recrea, le da sus propias formas y lenguaje, por lo que la información que vemos es la que pocas personas han preparado para nosotros, teniendo en cuenta intereses personales, económicos y políticosdependiendo del público hacia el cual van enfocados; como resultado, se derrumba la vista subjetiva que cada individuo tiene acerca de la realidad (el conocimiento por experiencia propia), atrofiando la esencia del lenguaje.
Naturalmente a la mayoría de las personas que trabajan en la televisión no les importa el desarrollo de la inteligencia de los televidentes, sino, por el contrario, lesinteresa bajar a los individuos a objeto, y utilizarlos para sus diversos intereses.
El uso inadecuado que se le da a la televisión por parte de los que la representa, la ha llevado a convertirse en el medio más conformista y ordinario, otros medios interactúan de una manera efectiva con la audiencia y por tanto fomentan más la creación de nuevas ideas, por ejemplo, el uso de internet permite...
tracking img