Ensayo ERICK D

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015


Alumno: Erick Alberto Cordero Vargas
Profesor: Raymundo Ríos Sánchez
Grupo: 1D
Tema: Centralización Administrativa















Índice
Página

Introducción 3

Desarrollo4

Integración 6

Conclusión7

Bibliografía 8









Página 2
INTRODUCCIÓN:
La centralización es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo en mando unificado y directo del titular de la administración pública.(Articulo 1° de la ley orgánica de la administración pública federal).

El tratadista uruguayo Enrique Sayagués señala que la centralización existe cuando el conjunto de órganos administrativos esta enlazado bajo la dirección de un órgano central único.

















Página 3
DESARROLLO:
La centralización implica concentrar el poder y ejercerlo por medio de la llamada relación jerárquica. Eseenlace de órganos y sus titulares con el jefe del gobierno sigue una escala piramidal, casi de tipo militar, que permite una línea decisoria unificada, y en eso radica la primordial ventaja de esta forma de organización administrativa.
Además, es por esa vía como la voluntad del órgano superior se impulsa hasta llegar al que le ha exteriorizar o ejecutar.

Se ha analizado (José Torné) como estarigidez jerárquica tiende a atenuarse con la proliferación de cierto organismos colegiados (comités, comisiones intersecretariales, gabinete).
Los poderes o las facultades que se derivan de la relación jerárquica son estructuras con diversas variantes por los especialistas del derecho administrativo. En nuestro caso, el programa fija que estos poderes son de decisión, de nombramiento, de mano, derevisión, de vigilancia de disciplina y de resolución de conflictos de competencia.
Son facultades que el superior posee frente al subordinado, a efecto de permitir la unidad de la acción administrativa. Cabe notar, que desde un punto de vista etimológico, jerarquía implica mando (poder).
Poder de decisión: esta potestad implica que el superior pude tomar resoluciones para señalar en qué sentido habrá deactuar el órgano o funcionario subordinado, ante dos o más posibles caminos por elegir.

Poder de nombramiento: el superior puede evaluar la aptitud de los candidatos o solicitantes a un empleo público y seleccionar al que considere más capaz mediante el otorgamiento del nombramiento respectivo, con lo que se establece una relación laboral entre el estado y el servidor público.

Poder de mando:es la facultad para ordenar al inferior en qué sentido debe conducirse en algún asunto: como habrá de emitir un acto administrativo.


Página 4


Poder de revisión: se pueden examinar los cactos del subalterno, a efecto de corregirlos, confirmarlos o cancelarlos. Esta facultad se podrá ejercer en tanto el acto no sea definitivo, si se estuviera en presencia de un acto cuyo procedimiento de origeny exteriorización ha concluido, el superior podrá revisarlos solo a petición del particular y según establezca la legislación.

Poder de vigilancia: esto implica el control mediato e inmediato de la actuación del órgano inferior o del servidor público subalterno; inspeccionar su actuación con el fin de verificar que sea conforme a derecho.


Poder disciplinario: es la posibilidad de sancionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Erick Uba
  • ensayo d
  • ENSAYO D
  • ensayo D
  • Ensayo De D
  • Ensayo De D
  • ensayo d
  • ERICK D.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS