Ensayo erin bronckovich

Páginas: 26 (6455 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Ensayo de la Película
“Erín Brockovich”
I. Introducción
La película Erín Brockovich, estadounidense, se estrena en el año 2000, haciendo el papel de Erin se destaca la actriz Julia Roberts. La misma ha servido como fuente de estudio no solo para las diferentes ramas del derecho como; derechos humanos, laboral, ambiental, técnicas de negociación, proceso arbitral, sino también paraotras carreras como la de medicina analizando las consecuencias de la contaminación ambiental en la salud de los pobladores.
El fondo de la temática legal examina la regulación del medio ambiente: la responsabilidad medioambiental, y la garantía de acceso a la justicia. Respecto a estas instituciones, plantea cuestiones jurídicas de gran trascendencia para el derecho y una sociedad en riesgoen manos de los poderosos, donde los efectos perjudiciales de algunas actividades sólo pueden conocerse con la certeza que permite una investigación como la lleva a cabo Erín Brockovich, una vez que los daños se han producido.
Se establece así la exigencia de la responsabilidad medioambiental y la aplicación del principio de quien contamina paga, en casos en que no existe certeza respecto ala relación de causalidad entre la acción del sujeto al que se atribuye la responsabilidad y el daño efectivo producido[1].
El fondo del asunto en el que se basa la película, es la disputa sobre los efectos que el Cromo Hexavalente (Cromo-6) causa en el organismo al ingerirse a través del agua incluso al inhalarse. Al momento de plantearse la demanda el Cromo-6 fue identificado como unagente cancerígeno.
La investigación realizada por Erín, permite a los pobladores de pueblo el acceso a la justicia, así como probar la existencia de culpa o negligencia del agente contaminante para exigir responsabilidad, batalla legal que se desarrolla en la película.
También se destaca otro elemento importante como lo es el acceso a la información pública de la Administración Públicaencargada control de aguas[2]. La negativa por parte de dicho ente “Presa Regional de Pozos de Agua” se refleja en la técnica utilizada por Erín, para lograr su fin de obtener información, misma que le permite contar con los datos necesarios para comprobar la contaminación del agua que era suministrada a la del pequeño poblado y así tener Empresa contaminante en sus manos.
Información que debióestar a disposición de los pobladores y las organizaciones no gubernamentales para defender sus derechos e intereses, quedando claramente evidenciado que esto no fue así, todo lo contrario la Presa Regional, tenía conocimiento de los altos grados de cromo en las aguas subterráneas y no hizo nada en favor de la población y peor aún solapa a la Empresa PG&E en sus pretensiones, de pretenderadueñarse de todos los terrenos de sus alrededores, a sabiendas de las enfermedades ya causadas en los ciudadanos, situación que le permite al pequeño bufete, en el que labora Erin Brockovich, llevar a cabo un proceso arbitral, cuyos resultados se denominan como los mas grandes en la historia de Estados Unidos, en cuanto a la cantidad de dólares que debió pagar la Empresa PG&E. Y también el gran logroobtenido para el medio ambiente pues como parte de la sentencia la empresa se compromete a velar por la no contaminación del ambiente en todos los lugares donde estas se ubiquen.

II. Objetivos
Objetivo General
Analizar la película Erin Brockovich y su relación con el derecho.
Objetivos Específicos:
1. Estudiar los hechos de la película y su relacionan con las diferentesramas del Derecho.
2. Hacer la relación de hechos del proceso de la verdadera historia del caso Anderson vs. Pacific Gas and Electric.
3. Identificar el concepto y características del arbitraje, haciendo una comparación entre el proceso arbitral en Estados Unidos y Costa Rica.
4. Dar a conocer la historia verdadera de Erín Brockovich y Edward Masry.

III. Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Erin Brockovich
  • Ensayo De Erin Brocovich
  • Ensayo Erin Brokcovich
  • Ensayo de erin brockovich
  • Ensayo de erin brockobitch
  • Ensayo Sobre La Pelicula Erin Brockovich
  • Ensayo sobre la pelicula erin brocovich
  • ENSAYO PELICULA “ERIN BROCKOVICH” TERATÓGENOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS