Ensayo erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA II

[pic]

LIC.INFORMATICA

SISTEMAS DE INFORMACION PARA E-BUSINESS

TITULAR

ING. LEONARDO NEVAREZ

ALUMNO:

JESUS IVAN R. LOYA DIAZ 06410608

INDICE

Introducción 3

Capítulo I. Un poco de historia 4

Capítulo II. ERP Que es 6

Capítulo III. Importancia 8

Capítulo IV. Objetivos principales de los sistemas ERP 13

Capitulo V.características de un ERP 18

Capítulo VI. Implantación, implementación y costos 20

Capítulo VII. Ventajas de ERP 24

Capítulo VIII. Desventajas de ERP 34

Capitulo IX. Beneficios e impacto de ERP 35

Capitulo X. ERP y negocios electrónicos 39

Capitulo XI. ERP de software libre 42

Conclusiones 46

INTRODUCCIÓN
En la actualidad el conocimiento sobre sistemas de información esesencial porque la mayoría de las organizaciones necesita información para sobrevivir y prosperar.
Un sistema de información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Además de que pueden ayudar a los gerentes y trabajadores a analizar problemas,visualizar asuntos complejos y crear productos nuevos.
Existen cuatro principales tipos de sistemas de información que dan servicio a los diferentes niveles de la organización: sistemas a nivel operativo, sistemas a nivel del conocimiento, sistemas a nivel administrativo y sistemas a nivel estratégico.
Cualquier organización puede contar con uno o más de los siguientes sistemas de información:sistemas de apoyo a ejecutivos en el nivel estratégico, sistemas de información gerencial y sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el nivel administrativo, sistemas de trabajo del conocimiento y sistemas de oficina en el nivel del conocimiento y sistemas de procesamiento de transacciones en el nivel operativo. A su vez, los sistemas de cada nivel se especializan en apoyar a cada una de lasprincipales áreas funcionales: ventas y marketing, manufactura, finanzas, contabilidad y recursos humanos.
Sabemos que es necesario diseñar diversos sistemas que den servicio a diferentes niveles y funciones en la empresa, sin embargo, más y más empresas están encontrando las ventajas de integrar sus sistemas a través de Sistemas Empresariales.

CAPÍTULO I. UN POCO DE HISTORIA

Los antecedentes delos ERP datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense empleó programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recién surgidas en el principio de la década de los años 40 para controlar la logística u organización de sus unidades en acciones bélicas.
Estas soluciones tecnológicas, conocidas como los primeros sistemas para la planeación derequerimiento de materiales (Material Requirements Planning Systems o MRP Systems), son el antecedente histórico más remoto de los actuales ERP.
Pero la historia no para allí. Para el final de los años 50, los sistemas MRP brincaron las trincheras del ejército para hallar cabida en los sectores productivos en especial de los Estados Unidos de América. Las compañías que los adoptaron se dieroncuenta de que estos sistemas les permitían llevar un control de diversas actividades como control de inventario, facturación, y pago y administración de nómina.
De manera paralela, la evolución de las computadoras favoreció el crecimiento de estos sistemas en cuanto al número de empresas que optaban por ellos. Claro que esas computadoras eran muy rudimentarias pero contaban con la capacidad dealmacenamiento y recuperación de datos que facilitaban procesar transacciones, es decir, manejar información y canalizarla de manera apropiada a aquellas áreas que, al integrarla, podían ejecutar acciones mucho más rápidas.
En las décadas de los años 60 y 70, los sistemas MRP evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario de los materiales que usaban, esto porque, al...
tracking img