Ensayo: Es Posible Es Desarrollo Sostenible?

Páginas: 30 (7488 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
¿ES POSIBLE EL DESARROLLO SOSTENIBLE? ACERCAMIENTOS CONCEPTUALES A LA RELACIÓN AMBIENTE - DESARROLLO Y ECONOMÍA
Guillermo Villegas Arenas(1)
Mario Hernán López Becerra(2)
Profesores de la Universidad de Caldas
PALABRAS CLAVE:
Ambiente, desarrollo, economía.
________________________________________
El mundo cruje y amenaza derrumbarse,
ese mundo que para mayor ironía es el resultado
denuestro prometéico intento de dominación.
Ernesto Sábato.

UNA IDEOLOGÍA DEL CENTRO PARA LA PERIFERIA
El discurso del desarrollo desde el cual se le anuncia al tercer mundo el progreso y la prosperidad económica es bastante reciente; cuatro años después de finalizar la segunda guerra mundial, los Estados Unidos, en cabeza del presidente Harry Truman, le propusieron al planeta un trato justo ydemocrático dirigido a resolver los problemas de las áreas subdesarrolladas del globo; el texto del discurso de posesión del presidente Truman se convirtió en el punto de partida para iniciar una gran cruzada por el desarrollo en América Latina, Asia y África: "... de la noche a la mañana milenarias y complejas culturas se convirtieron en clones de los racionales occidentales, de los paísesconsiderados económicamente avanzados" (Escobar, 1996).
Cincuenta años más tarde no parece posible extender el sueño de occidente más allá de las fronteras de los países que lo idearon, en realidad la consolidación del sueño de occidente puede convertirse en una pesadilla para todo el mundo.
En vísperas de un nuevo siglo, el mundo muestra un panorama desolador: islas de extrema riqueza para el 15% dela población y un 85% de los habitantes del planeta en pobreza relativa y absoluta. Puede concluirse con Augusto Ángel que las profundas contradicciones socio económicas, ecológicas y existenciales hacen difícil suponer que es posible adquirir en realidad los beneficios de este tipo de sociedad dentro del actual paradigma tecnológico y dentro de las actuales formas de organización social ( ÁngelMaya, 1995).
A pesar de los signos contrarios, los múltiples indicadores que revelan la expansión de la pobreza, el deterioro progresivo de ecosistemas estratégicos y la agudización de la crisis de la condición humana, el desarrollo sigue considerando como algo natural una armonía aparentemente inevitable entre progreso tecnológico económico, por una parte, y adelantamiento humano, político ycultural por otra. El intento de dominación de la naturaleza y el crecimiento económico ilimitado como idealización del desarrollo amenaza derrumbarse como un castillo de naipes.
El proceso de expansión desde el centro hacia la periferia de la ideología del crecimiento económico sin límites, de la materialización de la vida y en general de un tipo de sociedad como una única idealización del desarrollocorresponde a la versión moderna de un fenómeno ya viejo en la historia; de acuerdo con Ivan Ilich, citado por Arturo Escobar, el concepto que se conoce actualmente como desarrollo ha atravesado seis etapas de metamorfosis desde las postrimerías de la antigüedad, la percepción del extranjero como alguien que necesita ayuda ha tomado sucesivamente las formas del bárbaro, el pagano, el infiel, elsalvaje, el nativo y el subdesarrollado (Escobar, 1996, 26). Osvaldo Sunkel ha señalado con acierto que para el caso de América Latina concebir utopías y elaborar visiones y programas alternativos de futuro continúa siendo un ejercicio, no solo posible y útil, sino extremadamente necesario y urgente.
Parecería, en consecuencia, que le corresponde a nuestros países abordar de inmediato la complejatarea de sortear sus precarias condiciones socio-económicas considerando los límites impuestos por el medio ambiente natural a la superideología dominante del industrialismo, y planificando el aprovechamiento sustentable de su inmensa riqueza natural.
AMBIENTE Y DESARROLLO: UNA CONFRONTACIÓN EN EL TERRENO DE LAS IDEOLOGÍAS
Es posible rastrear la polémica internacional acerca de los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo DESARROLLO SUSTENTAVLE O SOSTENIBLE (SOSTENIDO)
  • ENSAYO TEORIAS DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Ensayo desarrollo sostenible
  • ensayo sobre desarrollo sostenible
  • ENSAYO DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Ensayo desarrollo sostenible
  • Ensayo desarrollo sostenible
  • ENSAYO DESARROLLO SOSTENIBLE EN BARRANCABERMEJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS