Ensayo es usted un estratega o solo un gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ¿Es usted un estratega o Sólo un GERENTE?

Los estrategas no existen solo en el mundo empresarial ya que de los militares hemos heredado grandes conocimientos y métodos de hacer las cosas como los inicios de la logística y así mismo estrategas que demuestran cuales han sido los pasos necesarios para llegar a lograr esta condición, siendo necesario para ello comprender lo importanteen los eventos, en los cambios de opinión y en las actitudes de las personas , así mismo tener la capacidad de tomar decisiones rápidas eficaces y eficientes, que no lleven a dudar por el temor de posibles errores.

Un estratega y toda persona que piense lograr serlo debe de tratar de conocer sus capacidades o competencias con preguntas claves que pueden ayudar a evidenciar las debilidadesexistentes que no dejan llegar a lograr ser un estratega y no solo un gerente para ello se deben observar todos los factores que rodean esa problemática pero con la perspectiva correcta para solucionarlos adecuadamente.

Entonces hoy día se hace muy necesario tener la capacidad de formular y ejecutar estrategias de alto impacto ya que ello llevara al éxito o al fracaso de directivos oempresarios dentro de una compañía es por esto que se debe tener muy claro que factores inciden en el nivel de competencias estratégicas, para conocer en que capacidad esta el individuo de formular estrategias que contribuyan al éxito organizacional.

Los buenos estrategas deben tener ciertas características y conocer criterios importantes como

- Una visión empresarial, que guiara hacia dondequieren llegar y como lo lograra, es de esta forma que la visión del gerente debe ser alcanzable planeada y socializada con sus colaboradores para cumplir las expectativas propuestas. Por esto el empresario debe poseer la competencia de gestión estratégica para poder transmitir una visión clara y comprensible que lleve al logro de los objetivos.

-Una filosofía corporativa, en los directivos esuna concepción total de la empresa para alcanzar los objetivos de la organización, una buena filosofía apoya el desarrollo organizacional ya que pauta una conducta que se debe poner en práctica para llegar a cumplir las metas fijadas y no solamente se debe conocer la filosofía interna de la empresa sino también la de los competidores para conocer a que nos enfrentamos.

-Se debe contar conventajas competitivas, para ello es necesario tener ideas innovadoras que contribuyan a mejores productos, servicios o procesos que cumplan y satisfagan de manera mas eficiente los deseos de los consumidores, y de esta forma aumentar la participación en el mercado y así buscar ser líderes en la industria. El elemento principal para la competitividad es lograr generar valor a los consumidores conproductos que tengan un buen balance entre precio, calidad, diseño, redes de distribución y publicidad. Es buscar estrategias diferenciadoras que lleven al cliente a preferirnos.

- Es necesario también hacer que los empleados utilicen el total de sus capacidades para que tomen decisiones acertadas para el beneficio de la empresa, ya que la empresa de gestión estratégica es una asociación deempresarios estrategas con poder de decisión sin quedar rezagados por un supuesto peligro, es decir solo se necesitan unos lineamientos básicos no es necesario instrucciones detalladas para que puedan operar satisfactoriamente. De esta forma se generar nueva formas de realizar los procesos y se evitara la pasividad de las personas generando iniciativa empresarial que contribuirá a una mayoreficiencia organizacional.

- Un buen estratega hace que la visión sea conocida e implementada por todo el personal, en la gestión estratégica de competencias los directivos permiten a los empleados tomar iniciativas ya que si se promueve la creatividad contribuirá a la aplicación de estrategias de mejora.

- Son los administradores los que deben participar en la planificación de la estrategia...
tracking img