TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Campus Guadalajara

Escepticismo de Hume y Descartes

Eduardo Robledo Hernández
A01223779
Grupo 05
Osvaldo Arriaga
15 de Octubre del 2012

Escepticismo de Hume yDescartes
El tema que abordaremos en esta redacción será las diferencias y similitudes del escepticismo de los reconocidos filósofos Descartes y Hume, posteriormente podremos explicar cuál de estasdos posturas resulta más convincente y finalmente concluiremos con el problema. El surgimiento del escepticismo cambió la idea filosófica de Descartes y de Hume, ampliando y mejorando así superspectiva del mundo, la vida y el conocimiento.
El escepticismo es una corriente epistemológica basada en la duda. El escepticismo defiende la postura que dice que el ser humano no puede tener totalconocimiento de las cosas, puesto que este no existe. Según el autor B. Groth el escepticismo es: “Con el término filosófico se designa comúnmente aquella orientación filosófica o actitud mental que seabstiene de juzgar porque no puede decidirse con suficiente seguridad sobre la verdad o falsedad de las aseveraciones.” (Groth 2004). Los escépticos creen que todas las cosas son subjetivas, por lo tantoellos no afirman, sino solamente opinan. El surgimiento del escepticismo causo críticas hacia el saber y también entorno a la capacidad de investigación.
Esta corriente epistemológica contrasta con elpensamiento de Descartes, ya que Descartes busca la unificación del saber y el uso de la razón. Aunque Descartes no está del todo en contra al escepticismo. Como nos muestra la siguiente cita,Descartes entendía el escepticismo pero no lo compartía del todo: “Descartes reacciona ante el con una actitud a la vez comprensiva pero critica. Por un lado, toma del escepticismo la duda universal comopunto de partida. Ahora bien, por otro lado, Descartes busca esta verdad evidente y no puede tomar, como el escéptico, la duda como un estado definitivo” (Cubillos 2010). Por lo tanto Descartes se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Ensayo Escepticismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Escepticismo/6014538.html

MLA

"Ensayo Escepticismo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Escepticismo/6014538.html>.

MLA 7

"Ensayo Escepticismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Escepticismo/6014538.html>.

CHICAGO

"Ensayo Escepticismo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Escepticismo/6014538.html.