Ensayo escuela nacional preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 1867
Por: Fabiola Ontiveros Nevàrez*

“A la teoría se añadirá la practica en el estudio de los fenómenos naturales, pugnaremos por una educación en la que se cultive al mismo tiempo el entendimiento y los sentidos, sin el empeño de mantener por la fuerza tal o cual opinión, tal o cual dogma político o religioso, con el deseo de hallar en laverdad un manantial inagotable de satisfacciones, como el más seguro preliminar de la paz en el orden social”

En el presente trabajo describiré el inicio y origen de la Escuela Nacional Preparatoria de 1867.
Inicialmente mencionare quienes fueron sus fundadores, así como sus respectivas características.
En seguida describiré las materias y áreas que empleaban, donde inicio, los profesores,cuanto años se debían de estudiar, plan de estudios y lema.
Por último enunciare algunas de las escuelas que después iniciaron con el aumento de alumnos y también como inicio su “porra”.
Benito Juarez (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806-Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones(1858-1872). Se le
Conoce como el “Benemérito de las Américas”. Es célebre por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Gabino Barreda (Puebla, 19 de febrero de 1818-Ciudad de México 20 de marzo de 1881) fue un medico, filosofo y político mexicano. Primer Director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en laenseñanza elemental.
Todo inicia en 1857 en México, las principales instituciones de educación media y media superior como los Colegios mayores de San Pedro y San Pablo, y el de San Idelfonso, estaban en manos del Clero, en el cual prevalecía una institución de tipo dogmatica. Con el establecimiento de la Republica y la Institución de la Nueva Constitución de 1857, el presidente Juárez, nombroMinistro de Justicia e Instrucción a Antonio Martínez de Castro, encomendándole la reestructuración de la enseñanza. Martínez de Castro designo al Dr. Gabino Barreda para establecer las bases de la nueva organización para la educación pública.
Barreda para establecer las bases de la nueva organización para la educación pública, elaboro su proyecto educativo basándose en la corriente positivista delfrancés Augusto Comte, que anteponía el dogmatismo, el razonamiento y la experimentación. En este contexto, el 2 de diciembre de 1867, el presidente Juárez expidió la “Ley Orgánica de Instrucción Publica en el Distrito Federal”, el cual se establecía la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria; los estudios que se impartirían serian los correspondientes para poder ingresar a las Escuelas de AltosEstudios, en la que los alumnos recibían formación profesional.
El capítulo II de la Ley Orgánica se refiere a los colegios que impartirían estudios medios y superiores y el artículo 8º de dicho capitulo, trata específicamente de la Escuela Nacional Preparatoria en general, las materias que deberían formar el plan de estudios de esta escuela, y que comprendían las áreas de:
a) LenguasModernas
b) Lenguas Clásicas
c) Disciplinas Matemáticas
d) Ciencias Naturales
e) Historia
f) Geografía
g) Filosofía
h) Dibujo
i) Taquigrafía y teneduría de libros.

En total eran 34 materias, a saber:
1.
2. Gramática española
3. Latín
4. Griego
5. Francés
6. Ingles
7. Alemán
8. Italiano
9. Aritmética
10. Algebra
11. Geometría12. Trigonometría rectilínea
13. Trigonometría esférica
14. Geometría analítica
15. Geometría descriptiva
16. Calculo infinitesimal
17. Mecánica racional
18. Física experimental
19. Química general
20. Elementos de historia natural
21. Cronología
22. Historia general
23. Historia nacional
24. Cosmografía
25. Geografía física y política,...
tracking img