Ensayo escuela tradicional y escuela activa

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014


Instituto Universitario Puebla
División Académica De Posgrado
Maestría En La Enseñanza De Las Matemáticas


ENSAYO
Escuela Tradicional y Escuela activa (método natural)






Villahermosa, Tabasco, México. 07 de Septiembre de 2014




INTRODUCCIÓN

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstosestaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.
En ellos se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación.
Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y conatracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
Es por eso, que en el siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva. En ella se planteaban nuevas formas de enseñar.
Señala lanecesidad de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.
A lo largo de la historia se han seguido ciertos patrones dentro de la educación y todos estos formados por la escuela tradicionalista; se utilizará la historia y las bases de la Escuela Nueva según las opiniones de algunosautores que se encuentran dentro de esta escuela, basándome en el libro "historias de las ideas pedagógicas", así como también en reportes y biografías de internet.
Este ensayo busca ver las comparaciones que se hacen entre la escuela nueva y la escuela tradicional.





DESARROLLO
Como menciono en la introducción, la filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de prepararal niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad.
Así pues, la escuela tradicional, significa método y orden. Según se menciona en laescuela tradicional el maestro es la base y condición del éxito de la educación.
El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimulaconstantemente el progreso del alumno.
Así mismo el manejar un método tradicionalista en la escuela primaria, crea a seres humanos capaces de desenvolverse tal vez de manera rápida y eficaz dentro del ambiente escolar. La disciplina que se encuentra al manejar este tipo de métodos es muy estricta, y por la general siempre se encontrara con aula silenciosa.
El respeto hacia el docente es una de las mayoresventajas que se pueden encontrar en este tipo de escuelas.
Y sus principales desventajas son que la relación que existe es vertical, es decir, solo existe dicha relación de maestro – alumno y no de alumnos a maestro, ya que aquí el que tiene el conocimiento es el profesor, el alumnos juega el papel de receptor de conocimiento. Al llevar a cabo el método tradicionalista dentro de la escuela, elalumno se basa en el ejemplo del profesor trabajando con una cantidad mayor en ejercicios llevando a cabo la repetición. La escuela tradicional no prepara al niño para desempeñarse libremente en la sociedad. El verbalismo se apodera del docente para crear receptores, oyentes que observan y repiten.
Todo lo anterior, es lo contrario del Pensamiento Pedagógico Antiautoritario o método natural. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva o Activa
  • Escuela tradicional vs escuela activa
  • Escuela tradicional y activa.
  • Escuela Tradicional y Activa
  • ENSAYO Y ANILISIS DE LA NUEVA ESCUELA Y ESCUELA TRADICIONAL
  • Ensayo La Escuela Activa
  • Ensayo de la escuela activa
  • escuela activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS