Ensayo escuela y contexto social

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
INTRODUCCIÒN
La función específica asignada a la escuela es la enseñanza, sobre esta base el maestro define su rol, basado en el eje enseñanza-aprendizaje; la escuela rural es la institución con presencia más estable y sistemática dentro de la comunidad, por este motivo debe satisfacer necesidades que van más allá de las específicas para las que fue creada.
La tarea escolar en medios rurales seve dificultada por una serie de factores exógenos determinados por las características de la zona como son: escasa población, razones climáticas, los alumnos deben recorrer largas distancias para llegar a la escuela, faltan medios de comunicación y transporte, problemas de infraestructura, equipamiento y materiales, etc.
Las características de las escuelas rurales requieren contextualizar laspropuestas curriculares para responder a las necesidades y demandas de la comunidad, y en aquellas con multigrados o grados simultáneos se agrega una nueva exigencia: considerar simultáneamente los procesos de enseñanza y aprendizaje de un grupo de alumnos heterogéneos en edades y en grados de escolaridad. Las condiciones de trabajo hacen que el maestro de escuela rural recurra a estrategias deorganización del grupo de alumnos para un mejor aprovechamiento del tiempo y de los recursos.
La búsqueda de estrategias que favorezcan la dinámica de la clase, permitan brindar atención a las diversas características, capacidades, necesidades e intereses de los alumnos, y posibiliten promover en ellos una autonomía creciente, es común a todos los docentes. En el ámbito rural, la heterogeneidad delos grados agrupados y la necesidad de los docentes rurales, -muchas veces personal único- de atender situaciones múltiples en forma simultánea, hacen indispensable esta búsqueda.
Por ello nace la necesidad de realizar determinados proyectos que responden a las falencias de los alumnos, a continuación se desarrolla uno de los proyectos que se llevan a cabo.
DESARROLLO
¿Cómo surge?

A nuestraescuela rural concurren alumnos de nivel inicial y escuela primaria, en los cuales se destacan dificultades en la comunicación y expresión tanto oral como corporal que son una de las características de los niños que se encuentran en un ámbito rural:
*Los mismos provienen de familias cuyos padres son peones rurales, puesteros, tamberos, que tienen un nivel socio-cultural bajo, en dichas familias sehabla poco y esto dificulta aún más el desarrollo del lenguaje.
*Los alumnos tienen dificultades en la expresión oral y escrita debido a la carencia en el desarrollo de competencias para la lectura, ya sea porque les cuesta concentrarse y en la familia no está arraigado el hábito de la lectura.
*Otra dificultad es la timidez, que los hace sentir inseguros cada vez que un adulto les hace unapregunta o les pide una opinión, lo que los lleva a evitar la participación en las actividades que podría expresarse a través del cuerpo, como juegos y dramatizaciones.

¿Qué se propone?

Las docentes proponen implementar un proyecto en el cual se contemplen las áreas especiales para desarrollar en los alumnos la parte de expresión corporal, educación física y artística que son tan necesarias, yaque se demuestran dichas falencias en nuestra escuela como:
*Falta de docentes para las áreas especiales.
*Falta de participación y compromiso por parte de la comunidad.
*Desvalorización de las expresiones artísticas.
*Escasez de elementos artísticos como vías alternativas de expresión.
*Falta de confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas motores.
Por todo esto, comoescuela rural nos lleva a exigir y exigirnos la mejor calidad educativa para nuestros niños, reclamar igualdad de oportunidades y buscar los espacios para sobrevivir como organización social.
A partir de lo expuesto anteriormente surge la propuesta de trabajo que articula nivel inicial y la escuela primaria., propiciando un espacio en el cual los niños sean los protagonistas principales en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo escuela y contexto social
  • Definiciones de escuela y contexto social
  • ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Contexto social de uan escuela
  • Materia: escuela y contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS