Ensayo escuelas integrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS DE ANALISIS PARA LAS ESCUELAS INTEGRALES
POR: CÉSAR RAMÍREZ MADRIGAL.
Cuando uno pasa por el mismo lugar varias veces te grabas el camino, saludas a las mismas personas, identificas ciertos lugares con algún objeto en particular… y así poco a poco te das cuenta de que ya estas a punto de llegar, esto lo haces todos los días, y en diferentes horarios, a veces con un poco más de prisa…Pero si recuerdas un poco cuando estuviste ahí por primera vez, te preguntabas el por qué de muchas cosas, y poco a poco saciaste todas tus preguntas… hasta que un día, realizas el mismo recorrido y muchas cosas ya no son novedosas para ti… las conoces bien, las toleras, otras, hace tiempo intentaste cambiarlas y al final, a veces mejor volteas para otro lado, para evitar viejos confrontamientos…Cuando uno es niño, eso nunca cambia… bueno, hasta que un adulto se te acerca y te anuncia que tu niñez ya terminó… Lo interesante de todo esto es que el niño a diferencia del adulto, tiene mucha capacidad de asombro… y cuando estas ante algo nuevo debes de verlo como un niño y analizarlo como un adulto…
Cuando se me invita a escribir estas líneas sobre mi percepción sobre las escuelasintegrales, pensé en que era algo muy delicado, ya que escribir sobre lo ya escrito, puede ser tachado de audaz o de presuncioso… así que concluí que la única manera de no hacerlo, es decir la verdad y compartir con unas cuantas palabras el conocimiento adquirido, a lo largo de arduas horas de estudio de lo novedoso y lo antiguo. Así que me permito sugerir con mucha dignidad los siguientes puntos parasu análisis o discusión, con el único fin de que el proyecto mismo de las escuelas integrales salga avante frente a la decadente escuela oficial.
Sírvanse pues de dedicarle el tiempo e importancia que al presente yo he puesto… y si en un momento es necesaria su interpretación con el sentido que solo se logra al analizarlo presencialmente, sepan que estoy a su disposición, ya que es un deseopersonal contribuir con el proyecto integral.

A).- DE LA PROYECCIÓN DE LA ESCUELA.
La EIEB, requiere de un proyecto propio de difusión entre la sociedad, las cosas que ahí suceden por exitosas que resulten se quedan al margen de los involucrados, si bien es cierto que los alumnos, maestros y padres de familia que intervienen saben lo que ocurre, una gran parte de la población lo desconoce… ylo que escucha puede estar distorsionado de su realidad. Una característica de este sistema finito, es la comunicación global, pero como en todas las cosas se puede utilizar con un sentido propositivo, y realizar un proyecto de difusión a nivel local, nacional e internacional, “el que no se mueve, no sale en la foto”.
¿Pero, por qué es necesario de que la gente se entere de lo que se hace eneste tipo de escuelas? Podría mencionar muchas causas, pero me centraré en el hecho de que el gobierno por su parte esta promoviendo las escuelas de tiempo completo y el padre de familia puede relacionar las similitudes que existen entre estas y concluir que lo que propone el sindicato es lo mismo que fomenta el gobierno.
A demás, uno de los fines últimos de esta nueva modalidad (EIEB), sería queel grueso de las escuelas publicas se trasformen en integrales, pero desde sus orígenes hasta hoy en día, en qué porcentaje ha ocurrido esto… Podríamos detenernos aquí y discutir, sobre pliegos petitorios, gestión, recursos, y burocracia, pero creo que lo que se ha conseguido nos remite a reconocer los logros y analizar el destino de las integrales a mediano plazo.
A nivel local, se puede crearun periódico propio, que se edite quincenalmente con secciones atractivas para un público variado y en el cual la constante seria hacer más interesantes las características de las integrales. A nivel nacional, buscar espacios radiofónicos, televisivos independientes – que sí los hay- para difundir los resultados de las escuelas y cómo está contribuyendo a mermar la catástrofe social. A nivel...
tracking img