Ensayo ese hombre ser llamado hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

CEDE MERIDA YUCATAN

Diplomado de Docencia y Desarrollo Humano

Modulo I

Ese extraño ser que se llama hombre

Alumna: Evelin García Rocha

Marzo 2009

Ensayo

ENSAYO DE ESE EXTRAÑO SER QUE SE LLAMA HOMBRE

INTRODUCCION

En estas paginas encontraran mi opinión sobre el tema ESE EXTRAÑO SER QUE SE LLAMA HOMRE, de LEED, IGNACE. LA EXISTENCIAAUTENTICA Buenos Aires. Carlos Lotee. 1963.

En donde se presentaran fragmentos de autores donde plasman sus pensamientos filosóficos sobre el universo, la naturaleza, la existencia y evolución del hombre basándonos por la concordancia entre la revelación cristiana y los descubrimientos de científicos modernos.

Primero que nada me gustaría empezar, recordando aquellos momentos que solíamirar en el día el cielo y encontrar en las nubes alguna figura o personaje, o bien en la noche mirar el cielo y contar las estrellas brillantes.

Y preguntarme siempre, de donde viene, como se reproducen, pero antes de saber esas cosas qué me intrigan mucho, aun no se en realidad de donde viene el ser humano. Como se pregunta el Autor Carlos Lotee “¿Es decir que somos? Es por cierto una preguntadigna de apasionarnos, porque ¿de que valen todos nuestros conocimientos del mundo exterior si ignoramos lo que somos nosotros mismos?”

Pregunta que muchas personas se hacen y no tienen respuesta concreta. Muchos filósofos como Sócrates y Diógenes trataron de investigar pero no tuvieron éxito, en cambio como dice Carlos Lotee; “Aristóteles menos sediento de absoluto que Sócrates y Diógenes,no fue a buscar al hombre tan lejos, como buen naturalista que era, señalo sobre rodo sus semejanzas con el mundo animal”.

Lo que hizo Aristóteles me llamo mucho la atención por que a veces el hombre se aferra mucho en ciertas cosas y eso le impide ver a su alrededor, o tratar de ver la realidad y tal vez si se hace la analogía con algo se podría llegar a una respuesta concreta, pero paradescifrar esta incógnita del hombre y el mundo pasaran muchos años para descubrir la verdad o tal vez nunca lleguemos a saberlo.

Dice Carlos Lotee “Durante tres siglos, hombres de ciencia y filósofos emplearon para estudiarlo, la biología, la sociología, la psicoanálisis y la psicología experimental han disfrutado cada una de un periodo de celebridad, y creído haber aclarado el enigma”.

Perolo único que sabemos de este párrafo, es que el hombre es parte importante del universo, ya que es difícil conocer todos los misterios que el ser humano esconde, como se dice somos una caja negra en la que el ser humano es impredecible.

Me llamo mucho la atención el pensamiento de Sartre dice; “El universo no es mas que EN –SI opaco e impenetrable, carente de sentido e inteligencia; existeSIN-SABER porqué y sin alguna con lo que no es él. El SER-EN-SI, increado, sin razón de ser, sin relación con otro ser, esta de más para eternidad. Frente a este EN-SI esta la realidad humana, el Para-SI. Este es radicalmente traslúcido, radicalmente heterogéneo del EN-SI no puede conocerlo, ni penetrarlo ni convertirse en él”.

Hago una reflexión en este párrafo ya que Sartre intento reflejar latotalidad del universo como algo innecesario sin explicar debido a que se encuentra aislado de su ser y no mantiene ninguna relación con lo que no es el. Y lo que es, el universo no puede ser derivado de lo posible ni reducido a lo necesario, porque nada le sobra, nada le falta en general es un ser perfecto.
Como dice Carlos Lotee “No debe separárselos al punto que entre uno y otro deje deexistir contacto”.
Carlos Lotee dice; “El mundo exterior nos viene el aire y el alimento por los que subsiste nuestro cuerpo, los colores y sonidos que sustentan nuestra sensibilidad; las imágenes que hacen posible nuestra vida intelectual y espiritual”.
Haciendo un análisis de lo anterior, considero que todo esto, desde la creación de la humanidad ha dependido siempre de la naturaleza de universo....
tracking img