Ensayo espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villavicencio.(Apropiación del espacio público por parte de particulares)
Ponentes: Martha Isabel Mora; Luis Carlos Reyes; Melba Archila y Germán Eduardo Ospina Noack
Marzo de 2011 - Villavicencio
Análisis de la Problemática del Espacio Público en la Ciudad de


En una revisión histórica del concepto de espacio público se reconoce a Aristóteles como el responsable de iniciar elreconocimiento de éste, como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión, se vislumbraba así un espacio público político, (Padua, 1992).
El concepto ha ido evolucionando, para Joseph, (1988), son aquellos espacios donde se desarrolla una faceta de lo social que hace posible observarnos a nosotros mismos comosociedad y cultura.
En la época actual algunas ciudades presentan problemas políticos y sociales de difícil manejo como son:
 Elevada tasa demográfica
 Acelerado crecimiento industrial y comercial
 Desplazamiento forzado
 Elevadas tasas de desempleo y,
 Carencia de una verdadera política de desarrollo sostenible
Las ciudades con esta sintomatología, como es el caso de Villavicenciogeneran algunas externalidades tales como la invasión del espacio público; se hace necesario entonces, buscar soluciones efectivas, eficaces y adecuadamente enmarcadas dentro de los Planes de Desarrollo.

• Establecer la génesis de espacio público como marco histórico para que desde su análisis nos generen las razones de orden cultural que inciden en su arbitraria ocupación (aporte nuevo de lainvestigación)
• Definir el concepto de espacio público desde la óptica cultural y desde el plano legal
• Identificar, esquematizar, nominar y explicar los elementos constitutivos del espacio público en concordancia a la legislación vigente.
• Conocer en forma nominal la normatividad vigente para Colombia en materia de espacio público
• Investigar lo relacionado acerca de las accionesadelantadas por el municipio de Villavicencio en su Plan de Desarrollo 2.008-2.011 “Villavicencio, ciudad decente” en lo pertinente al manejo de la problemática del espacio público.
• Verificar la aplicación de las normas vigentes en materia de espacio público para el municipio de Villavicencio.
• Priorizar la temática de investigación con énfasis en la invasión del espacio público ocasionada porcomercio informal.
• Sugerir soluciones a la problemática presentada a la invasión del espacio público destacando un desarrollo ambiental sostenible que implique posibilitar soluciones como: incremento del empleo, recuperación del espacio público invadido, mejora de las condiciones de vida de la población objetivo y reducción de la inseguridad ciudadana como externalidad resultante de lainvasión del espacio público


En la Roma Antigua, cada ciudad tenía un foro, que no sólo servía para transacciones legales, actividades políticas y negocios comerciales, sino también como zona para juegos públicos, entretenimientos, representaciones teatrales, combates de gladiadores y de lucha, y para carreras.
La etnología y la geografía han mostrado ya muchas veces la estrecha relaciónexistente entre la organización social de los grupos humanos y la manera como estos conciben y construyen su hábitat; "la organización del espacio habitado, no es solo una comodidad técnica, sino que como el lenguaje, la expresión simbólica de un comportamiento globalmente humano. Leroi, Gourhan, 1965.
El legado de la cultura romana se pone de manifiesto en el mundo contemporáneo reflejado en lasexpresiones culturales, políticas y sociales que a diario permiten ratificar el proceso de aculturación acaecido en nuestro entorno latinoamericano por parte de la Corona Española; configurándose de esta manera roles y comportamientos de esa época antigua que persisten y se niegan a desaparecer; como ocurre en la provincia con los mercados de fin de semana, así como en la apropiación del espacio...
tracking img