Ensayo Espacio Urbano

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ENSAYO ESPACIO URBANO
INTRODUCCION
En este ensayo hablare de los principales aspectos y características sobre la teoría del espacio urbano, en el cual se tiene que definir el concepto especifico de lo que es el espacio y que es lo que lo define y en qué consiste, ya que muchos factores influyen en él, y para también poder entender de forma general el fenómeno urbano.
También hablare de lasdiferentes clases de espacios como lo son el espacio público y el privado, y después de definirlos analizar en que consiste cada uno para poder diferenciarlos el uno del otro, también de donde surgieron los términos y que es lo que los limita.
Al igual describiré las diferentes situaciones en las que el espacio urbano se ha encontrado hasta llegar a la situación en la que se encuentra actualmentepara llegar también al término urbanismo.
Y un aspecto muy importante el del concepto de espacio diferenciándolo con el de lugar que tiene una evolución clara y significativa para su concepto especifico el cual en la actualidad sigue siendo evolutivo.

ESPACIO URBANO
Comenzare a hablar de la sociedad urbana, en donde se puede decir que hablamos de una cultura, en donde hay valores, normas yrelaciones sociales y que tiene una cierta historia y además tiene que tener una propia organización y su propia transformación.
Lo que define a urbano y como se define proviene de la escuela sociológica alemana. Para hablar de la sociología urbana, un término un poco más difícil de describir, la escuela de chicago que estudian la corriente culturalista funda esta sociología urbana, pero muchasversiones han afirmado que este término no se puede tomar como un proceso social especifico y es más bien un concepto no bien definido.
Esta famosa teoría del modo de vida urbano y otras propuestas de la escuela de chicago, son un poco ingenuas pero si explican un proceso de desarrollo urbano en el cual influyen muchos factores tales como el desarrollo de la actividad privada, a base del comercio,con una organización económica especializada y diferenciada, que debe tener una base industrial-comercial y también con un sistema de transporte eficaz y homogéneo.
La definición de espacio se puede decir como un producto material en relación con otros elementos materiales, y entre ellos se encuentran los hombres, los cuales le dan una forma significativa al espacio, una función y unasignificación social. También es una expresión de cada conjunto histórico, y la sociedad se especifica aquí, y por consiguiente se llega a que no hay tal teoría del espacio en el ámbito de una teoría social general.
Mucha evidencia ha demostrado que no existe un espacio urbano, el cual está estructurado y no se organiza al azar, sino simplemente se enfoca a una forma específica de la teoría de estructurasocial y ya con esto se podría explicar las características de una forma social particular, la cual es el espacio urbano.
Por consiguiente, cuando se quiere hablar del espacio y estudiarlo, no solo definir el concepto de espacio sino también hay que analizar y estudiar algunos elementos como son el sistema económico, político e ideológico de dicho espacio.
Hablando del concepto de espacio urbanose puede decir que existen dos clases de espacios dentro de este mismo los cuales son el publico y el privado, y normalmente el espacio público es de mucho mayor interés para el urbanismo y el privado para la arquitectura.
Espacio publico
Hay dos referencias a este espacio las de la Grecia clásica y la del espacio burgués o moderno. ¿Por qué la Grecia clásica? Bueno citando a Hannah Arendt, lacondición humana, que comparó y señalo la oposición entre las concepciones griegas de organización política y asociación natural cuyo centro es el hogar. Considera que en la polis todo se resolvía por medio de la palabra y la persuasión y no por la fuerza y la violencia. Y la polis-espacio público, considerado como espacio de la libertad, en donde se da más importancia a la acción y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Rural Y Espacio Urbano
  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • El espacio urbano
  • Espacios Urbanos
  • Espacio urbano
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS