Ensayo espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ESPACIO- Josep María Montaner
La arquitectura se ha encontrado indefinidamente en la mediocridad de no estar enmarcada en el concepto de arte o ingeniería. Esto podría deberse a que su forma de hacer y pertenecer al arte es el uso y composición del espacio y ahí es donde se encuentra más el dilema en que arquitectónicamente no se puede definir el espacio muy claramente, puesto que solo sonteorías y no se concluye si el espacio puede ser definido por la arquitectura o el uso del mismo es quien define a la arquitectura.
Desde el medievo se han generado diversas teorías sobre el significado del espacio y sobre cómo influye en las composiciones arquitectónicas. Estas teorías han trascendido hasta la contemporaneidad y junto a otras versiones creadas a lo largo del tiempo, han afectadolas composiciones de diversas construcciones a lo largo de la historia. Pasando por el espacio interno, espacio y antiespacio, espacio y lugar y la disolución del lugar.

El espacio interno, esta idea de espacio tenía como finalidad la concepción de cubrir grandes espacios mediante techos sostenidos por grandes columnas. Los mayores logros de conquista espacial se dieron en el imperio romano,quienes consiguieron utilizar algunos aglutinantes volcánicos ligeros lo cual les permitió mayor cohesión entre los muros, además agregaron el uso de arcos lo que posteriormente les permitió la creación de bóvedas y cúpulas. Una de estas maravillosas cúpulas es la creada en el panteón en memoria de Agrippa con 43.5 metros de diámetro y un orificio en la parte superior que mantiene la relaciónconstante con el cosmos.
Espacio y antiespacio, a pesar de que Schmmarzow había logrado definir a la arquitectura como el arte del espacio surgen algunas vanguardias que se basan en un espacio libre, fluido, ligero, continuo, infinito, indiferenciado, en total contraposición con el espacio tradicional el cual esta diferenciado volumétricamente, delimitado, especifico, cartesiano y estático. Estanueva modalidad, el antiespacio o espacio-tiempo surge con relación a la teoría de la relatividad y a la introducción de la variable del movimiento. Esta teoría hace evolucionar a la arquitectura de tal manera que se empieza la concepción de espacios conformados en un plano horizontal, de fachada transparente esto debido a que “El vacío fluido gira en torno a los elementos puntuales y verticales delos pilares de hormigón armado o acero y queda dinamizado por planos recortados que no cierran recintos octagonales y que muchas veces no llegan hasta el techo”.
Espacio lugar, basándose en la teoría de Aristóteles quien considera al espacio desde el punto de vista del lugar “Cada cuerpo ocupa su lugar concreto y el lugar es una propiedad básica y física de los cuerpos”, por lo que el conceptode espacio pudiera definirse como una condición ideal, teórica e indefinida, mientras que el lugar es algo existente, concreto, definido hasta los detalles. Por lo que surgen algunas ideas como “La estructura punto-horizonte es el fundamento del espacio y que la conciencia del lugar es siempre pocisional”. El lugar se interpreta de distintas maneras, a pequeña escala es la cualidad del espaciointerior que se materializa en la forma, el color, la luz, los objetos y los valores simbólicos. A gran escala como articulación de las diversas piezas urbanas plaza, calle, avenida, es decir como paisaje característico. Esta teoría se opone a toda movilidad o espacios transitorios puesto que si se elimina el lugar se estaría eliminando al mismo tiempo la arquitectura, el espacio existente consistesiempre en lugares.
Disolución del lugar, los lugares ya no se interpretaran como recipientes existenciales permanentes, sino que son entendidos según su actividad interna. Por lo cual podremos distinguir tres grupos.
Espacios mediáticos, en estos casos es cuando la arquitectura se transforma en un contenedor cuyas limitaciones son transparentes con sistemas de objetos, maquinas, imágenes y...
tracking img