Ensayo espacioy arte

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
A lo largo de lo que podemos conocer como historia de arte e incluso considerando su prehistoria (concepto que se carga principalmente sobre las sociedades etnográficas o primitivas) puede encontrarse la existencia de un espacio (espacio considerado como realidad que ha de espaciarse [corporeizarse] y, “espaciar es, en sí, la liberación de sitios, donde los destinos del hombre existente seproyectan….”[1]), en donde se impone un elemento que esencialmente se manifiesta como símbolo. Aspecto de lo que podemos llamar obra o creación. Ahora bien esta obra realizada al ser realizada, como se puede inferir de lo anterior ha de realizarse en tanto que manifiesta en un espacio. Realización que culmina la creación de la obra, pero que de alguna u otra manera implica un facto que se desarrollaraa continuación y que nos puede llevar a comprender mejor la cuestión de la obra artística y su intrínseca relación con su espacio.
Si no lo es por lo menos es unos de las cuestiones mas relevantes que se puede inferir del espacio artístico, esto es el evidente grado de intencionalidad presente al momento en que ha de exponerse la obra realizada. Intencionalidad que primeramente podemosatribuirle al artista o autor de esta obra, aunque sin embargo al considerar la obra en tanto que manifestación que a su vez se manifiesta la imagen de un artista autor de la obra en cuestión se hace irrelevante (aquí consideraremos los preceptos evocados de Roland Barthes en el texto “la muerte del autor”[2] que nos ayudaran a intentar aprehender y desarrollar el fenómeno del espacio artístico de maneramas analítica).
Como ya se dijo la presencia del espacio artístico es una cuestión de la historia del arte que se presente como factor común, aunque bien se podría estimar, de manera mas bien somera ya que no es el tema que se trata en el presente trabajo, que el espacio artístico se vale como base para encontrar la evidencia pertinente que ha de conformar la historia sobre un asunto, en estecaso el asunto es la obra de arte, en cada reseña que pueda realizarse. Aunque al momento de reseñar podemos encontrar diferencias que para este caso se refieren a la cuestión del autor, que luego nos llevara a comprender la noción de intencionalidad presente en la elección del espacio artístico.
En las sociedades primitivas o étnicas podemos encontrar qué frente a la cuestión de la obra de arte entanto que manifestación se admira la “performance” más que el genio ejecutante (cuestión que se puede relacionar con la literatura y su pasado de transmisión oral)[3], ya que la respectiva manifestación correspondía más que a un asunto de autoridad, a un asunto de apreciación. Cabe recordar también que la creación, por ejemplo, de una pintura o una escultura correspondía para el primitivo el modode evocar las situaciones que se desarrollaban en su hábitat. Un acto que de alguna manera venia a trascender su realidad. Por ende, esto tipos de obras al ser manifiestas siempre se ubicaban en lugares donde la comunidad cotidianamente habitaba. Acto que a su vez responde también a la actitud gregaria que se puede encontrar en estos tipos de sociedades. Ejemplo de esto son las cuevas deAltamira. Se sobreentiende que la cueva, sin pecar de absoluta, era el hogar o un lugar en donde habitaba un grupo de seres humanos (cazadores por ejemplo).
Es decir que la intencionalidad presente se corresponde a su vez con el hecho de mostrar lo que se ha creado o más que mostrar de instaurar la obra de acuerdo a una necesidad de que la obra pudiese ser apreciada. El contenido por el cual se buscaesto de la apreciación puede ser diverso (por ejemplo se puede buscar el afán de que la obra sea vista por otros para un posible reconocimiento, o con la intención de deleitar al prójimo, o buscar una especie de catarsis espiritual que se pudiera dar como co-relato al momento de practicar el arte en cuestión, o, como es el caso del chileno Guillermo Moscoso con su acto llamado “el estigma de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De Arte
  • arte y ensayo
  • Ensayo Del Arte
  • Ensayo de arte
  • Ensayo arte
  • Ensayo del arte
  • ENSAYO ARTE
  • Ensayo De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS