ensayo estadistica aplicada

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014



Índice










Introducción

Este trabajo de investigación tiene el propósito de exponer sobre un tema que en la actualidad se ha visto que cada vez menos parejas se interesan en el matrimonio; analizar que variables están influyendo para que el índice de matrimonios sea menor cada año en nuestra sociedad.
Objetivo General

El Objetivo General de dicha investigación esidentificar, realizar y exponer las variables que intervienen en la disminución de matrimonios en la actualidad y cómo la Unión Libre ha tenido un aumento gradual.


Objetivos específicos:

1. Brindar una definición clara del matrimonio y la Unión Libre y sus efectos en la sociedad actual.
2. Describir de forma exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.
3. La recolección dedatos, y la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables
Justificación

El proyecto se realiza con el fin de lo aprendido en la clase de Estadística Aplicada, que desarrollaremos, procedimientos adquiridos lo cual se realiza una encuesta sobre “El Matrimonio vs. La Unión Libre o de Hecho” y aplicando una Investigación bajo el método descriptivo, tambiénconocida como la investigación estadística, considerando que este método describe los datos los cuales debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea.
..
Marco Conceptual

El matrimonio es tan antiguo como la humanidad y su origen se debe a que el género humano está dividido en dos sexos que sienten una mutua atracción física para cristalizar en una unión permanente eindisoluble, entendida como la sociedad constituida por un varón y una mujer en orden a conseguir unos fine típicos y unas determinadas funciones legalmente establecidas. (Perez, 2001)

Primero definiremos lo que es matrimonio y unión libre.

Se define como matrimonio: la unión de un hombre y una mujer, es una institución cultural, en el que se origina derechos y obligaciones recíprocos entre losdistintos miembros del mismo tenor de la función social que posee. (es)

La unión libre consiste en que una determinada pareja se presente ante la comunidad como esposos, pero ni la iglesia ni la ley los determina de esta manera. Gracias a la reforma civil podrán gozar y conformar una familia extramatrimonial la cual consiste en: procreación, fidelidad, y obligaciones fundamentales.

Desde lasperspectivas sociológicas, el matrimonio también es posible una consideración de la vigencia social del matrimonio a partir del número de celebraciones matrimoniales atendiendo al mayor o menor grado de aceptación social de la institución, dependiendo de factores muy diversos entre los que se destacan los derivados de la coyuntura económica del momento (posibilidad de acudir a un empleo, a unavivienda, de independización económica). (Salazar, 2001)


El matrimonio es un conjunto de prácticas diversas que, no obstante expresan una estructura general básica. Su permanencia depende de la capacidad de transformarse sin perder su identidad y su diferencia respecto a otros tipos de relación.

El formato de vida de la unión libre es similar a la del matrimonio pero implica una especie dediferencia en la vida conyugal ya que desecha el vínculo formal del contrato civil y /o religioso. En nuestra cultura la unión libre todavía no constituye un elemento destuctrurador del matrimonio no es asimilado totalmente como un modo legítimo de vida, ni aun en personas que tienen un actitudes de aceptación y tolerancia.


El matrimonio es un vínculo permanente seguro y estable y la uniónlibre es un vínculo pasajero.


¿Por qué casarse?
Se entiende que los matrimonios son más sólidos y durables que las uniones libres y con ello, otorgan mayor prestigio al primero. También las personas pueden casarse para poder “controlar” la vulnerabilidad de las relaciones de pareja, asimismo para evitar sanciones sociales.

¿Qué pensar de la unión libre?
Muchas personas ven como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE APLICA LA ESTADISTICA APLICADA EN LA
  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • ESTADISTICA APLICADA
  • ESTADISTICA APLICADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS