Ensayo estadistica - hotel de la discordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Estadística 1

Tema: Hotel de la discordia

23 de abril, 2010

El año pasado se desató un evento en donde se destruyo un manglar de 8.000 metros cuadrados, por parte de la cadena de Hoteles Riu que pretenden construir un nuevo edificio en donde existía este manglar, privatizar la playa y por consecuencia destruir el hábitat de muchos animales. Esto conllevo a una disputa entrelos habitantes de Matapalo, de lugares colindantes, y de muchas personas conservadores del ambiente. Este evento ocasiona muchas pérdidas ambientales, por la tala de árboles, la destrucción en si del manglar, el cual forma parte de los patrimonios de nuestro país. Como se mencionó, hubo mucha gente interesada en la conservación del medio ambiente que protestó en contra de tal acto, de laprivatización de la playa, del mal manejo que hubo por parte de los dirigentes del hotel, de la mala salubridad que hubo para los colaboradores de la constructora, y de la falta de interés por parte de instituciones públicas del país. Este tema es ineludible no tocar ya que forma parte de nuestros problemas actuales, y a continuación se detallaran algunas opiniones.

Cabe destacar que como consecuencia dela destrucción de este manglar los cambios físicos que van a haber en el medio ambiente son significativos, ya que la composición de este se ve afectado, y repercute en el bienestar humano de los habitantes de esa localidad. Al destruir grandes extensiones de tierra con el propósito de construir obras de infraestructura, se liberan enormes cantidades de dióxido de carbono, el cual destruye elhábitat natural de una gran cantidad de animales y por consiguiente, peligrando la vida de muchas especies. La puesta de una barrera en este lugar para la construcción del hotel, impide que los peces puedan transitar libremente por su hábitat, y no pueden subir a desovar en las partes altas de los ríos. Con el levantamiento de esta obra el océano se ve afectado por contaminación, y este tiene unafunción muy importante para la tierra ya que regula el clima de esta mediante un mecanismo mejor conocido como bomba biológica, el cual regula la presencia de oxigeno y dióxido de carbono en la atmosfera. El motor de esta bomba biológica es el fitoplancton (que fija el carbono de la atmosfera), y el mayor peligro es que con la contaminación de océanos el fitoplancton muere, ya que es uno de losorganismos más sensibles a la contaminación.

Este manglar de 8.000 metros cuadrados fue destruido con el cierre del paso del agua y una quebrada fue desaparecida. Por esta razón, comenzaron las protestas de muchos habitantes de la localidad de Carrillo, de lugares aledaños, y de muchos otros interesados por la conservación del ambiente. Estas protestas tienen como propósito revertir el daño que lasconstructoras han ocasionado, tratando así de conservar a muchos animales que están en riesgo. Se realizaron estas protestas por la denuncia que hicieron algunos vecinos de la localidad en contra de este acto tan degradante para la naturaleza. Se ha visto mucha despreocupación por parte de Municipalidad del cantón de Carrillo, ya que en lugar de tomar medidas adecuadas para el bienestar de laspersonas y del hábitat de los animales, puso obstáculos para limitar el acceso de vehículos de los lugareños y de los visitantes que van a la playa. Esto pareciera más bien que hay un interés monetario por parte de los dirigentes de la Municipalidad que lo único que les interesa es su bienestar, en lugar del bienestar del ecosistema y las personas. Este tipo de acciones no lleva a nada más que a ladestrucción de puntos vitales de nuestro planeta Tierra, y llevar a toda la población cada vez más cerca del calentamiento global y sus efectos.

Si la construcción de este nuevo hotel se llevara a cabo, se privatizaría la playa de esta localidad, dejando a muchas personas sin un lugar recreativo, y sin oficio a muchos vendedores ambulantes que su propósito era ganarse la vida por medio de la...
tracking img